jueves, 22 de abril de 2010

Presidente Fernández inaugura XIII Feria Internacional del Libro





El presidente Leonel Fernández, inauguró la XIII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010, la noche de este miércoles, en un acto celebrado en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde estaban presentes cientos de escritores, poetas y funcionarios del gobierno, y otras personalidades.


Previo a la inauguración fue desvelizado un retrato del poeta Freddy Gatón Arce, por los ministros de Cultura, José Rafael Lantigua, y de la Presidencia, César Pina Toribio, junto al rector de la UASD, Franklin García Fermín, y el pintor Duti Muñoz, autor de la obra.

La XIII Feria Internacional del Libro, que se dedica al poeta dominicano Freddy Gatón Arce, se efectúa como cada año, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la participación de 30 países, entre los cuales se destaca México, como país invitado de honor.

Durante la celebración de la actividad cultural, el presidente Fernández, entregó estatuillas, exclusivas de la Feria Internacional del Libro, a varias instituciones y personalidades nacionales e internacionales, por sus aportes a las letras, la educación, la telefonía y la comunicación.

Las instituciones reconocidas y que recibieron la estatuillas, diseñadas y construidas por el artista José Ignacio Morales, fueron la Orden de los Predicadores Dominicos, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica de México, la Universidad Central del Este, el Movimiento Interiorista, Color Visión, Codetel y el escritor puertorriqueño Pedro L. San Miguel.

El mandatario también entregó 28 libros al poeta León Feliz Batista, que serán publicados durante los 18 días de celebración del más importante evento cultural del Caribe.

José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, pronunció el discurso central del acto inaugural de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, destacando los lazos históricos de amistad entre la República Dominicana y México, lo que dijo, se manifiesta con la presencia de los escritores José Núñez de Cáceres y Pedro Henríquez Ureña, en el país azteca.

Patricia Espinosa, canciller de México, en su discurso, en representación del presidente mexicano Felipe Calderón, agradeció al presidente Fernández y al pueblo dominicano haber escogido a esa nación como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro y resaltó que es la segunda vez que se produce la distinción.

La canciller Espinosa, aprovechó la ocasión para resaltar la destacada participación del presidente Fernández, en la Cumbre de presidentes en Cancún, México.

Manifestó, que la celebración de la Feria del Libro, es una gran oportunidad para que los mexicanos y los dominicanos expongan lo mejor de sus letras.

La conducción del programa cultural estuvo a cargo de los locutores J. M Hidalgo, y Zoila Luna.

Las notas del Himno Nacional Dominicano fueron interpretadas por la niña Alicia Lara, de 12 años de edad, alumna meritoria de canto, y el himno nacional de México, por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La mesa de honor la encabezó el presidente Leonel Fernández, además de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y su esposa Marta de Alburquerque, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; Patricia Espinosa, Canciller de México; Enrique Loaeza Tovar, embajador de México en República Dominicana; José Navarro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México; Joaquín Díez Canedo, Director General del Fondo de Cultura Económica, e Ivelisse Gatón, hija de Freddy Gatón Arce, a quien se le dedica esta Feria Internacional del Libro, que concluirá el 9 de mayo.

martes, 20 de abril de 2010

Pueblo que entierra a sus muertos en el jardín


En Tenancingo, un poblado en las montañas en el norte del departamento de Cuscatlán, en El Salvador, es común enterrar a los parientes en los patios de las casas desde que la guerra civil arreció en los años ochenta.
Maximiliano Chacón, de 95 años, descansa en el corredor del rancho hecho de bahareque. Vive rodeado de cinco pequeños perros mal cuidados y un huerto con huizayote y maíz que crece alrededor de una cruz, que marca la tumba de su difunta esposa.
Él es uno de los lugareños del cantón Corral Viejo, en la jurisdicción de Tenancingo, que prefieren enterrar a sus deudos en el patio de sus casas en lugar de ir a un camposanto

Los restos de Domitila Flores de Chacón, que falleció a los 76 años, descansan en el fondo del terreno donde Chacón abona su huerto.
"Ella ya estaba enferma, pero se afligió un día que yo me puse mal de salud. 'Ay, no', me dijo ella, 'si te morís vos, me voy a quedar sola¿' Y, bueno, así se me murió, de repente¿, relató a BBC Mundo.
El cantón Corral Viejo está a ocho kilómetros de distancia de Tenancingo, el que otrora fue conocido como el pueblo fantasma.
Los bombardeos
El 25 de septiembre de 1983 un bombardeo de la Fuerza Aérea sobre el municipio dejó 50 civiles muertos.
El objetivo era la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que ocupaba las serranías que colindan con el departamento de Cabañas.
"¡Ja, esos eran tiempos duros! Mire, si en ese cementerio enterraron de todo: caballos, puercos, los cadáveres de la gente que no pudo huir¿ ¡Ja! Eso fue duro", rememora vívidamente Francisco Canales, de 85 años.
Canales es un jubilado que durante la guerra trabajó para la Compañía Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), edificando torres derribadas por la guerrilla y -según sus palabras- "bajo la eterna desconfianza del ejército".
"Un día vino la guerrilla a sacarnos de donde estábamos construyendo porque iban a volver a dinamitar y nosotros que salimos de ahí y nos agarra el ejército. Y estos insistían que nosotros éramos los guerrilleros. No, hombre, si la guerra fue lo peor", recuerda con amargura.

Unos lo niegan y otros lo confirman, pero todos coinciden en que el cementerio municipal de Tenancingo no es el lugar favorito para enterrar a los fallecidos.
En esta zona norte del país, a 60 kilómetros al norte de la capital, la práctica de enterrar a los muertos en casa es normal.
"Si cuando se muere el día de mañana uno no sabe a dónde va a ir, hombre. Por eso yo compré mi terrenito y con esfuerzos construí mi bóveda", confirma Canales.
La "bóveda" es el nicho doble que construyó en su rancho listo para depositar sus restos y los de su esposa. "Me salió cara, pero ya la tengo", reitera.
"Es que mire al pobre lo miran aquí con las patas (pies). ¡No le digo que aquí da lástima cómo entierran a la gente pobre!", agrega.
Junto a él está Lilian Paredes, quien relata que enterró a su primer esposo en el camposanto de Tenancingo.
"Si voy a buscarlo ahora, ¿sabe qué voy a encontrar? Nada", afirma la mujer.
"Acá está el cementerio"
La alcaldía de Tenancingo calcula que la población actual es de 7.300 habitantes, distribuidos en nueve cantones.
Imelda Mendoza, jefa del Registro del Estado Familiar, le dijo a BBC Mundo que el año pasado emitió 54 partidas de defunción.
"Si hay un caso especial donde la familia argumenta que era el último deseo del fallecido, la alcaldía sólo da cuenta. Pero no se autoriza ni promueve entierros privados", recalca Mendoza.
"Para eso está el cementerio general, para hacer los debidos entierros, porque la ley es la ley", insiste.
El camposanto está poblado con poco más de mil tumbas.
En los años ochenta, según le recuerda Olga Gómez a BBC Mundo, "la práctica se heredó debido a que era imposible entrar al cementerio por temor a que estuviera minado, o porque era imposible traer algún fallecido en medio de los tiros".
Vida de pueblo
Tenancingo fue tomado dos veces por la guerrilla y bombardeado sucesivamente por el ejército, pero hoy en día en algunas casas rurales abandonadas las pintas que tienen las paredes no se refieren a la guerra, sino a las pandillas como la Mara 18.
Asolado por la falta de desarrollo y seguridad, una de las dos pandillas que asolan El Salvador ha dejado huella en estas montañas. Y es un problema latente.
Para la nueva administración municipal, que preside Federico Santos, el reto es la creación de oportunidades en un pueblo donde su ventaja es el paisaje.
Tenancingo pertenece a la reserva forestal de Cinquera, que colinda con el lago Suchitlán, y es un escenario alternativo para el ecoturismo. En sus calles empedradas, el sosiego de la vida de pueblo solamente es roto cuando entra y sale el autobús que conecta con la capital.
Luego, todo vuelve a la calma, como la paz que flota alrededor de los llamados entierros privados.
De hecho, en el mismo pueblo hay un pequeño nicho en el jardín de la casa de Leonardo Cuéllar, quien junto a su esposa decidió sepultar a su bebé prematuro porque "así lo tiene cerca, como si nunca hubiera partido".

Construyen edificio con botellas de plástico

Un grupo de arquitectos taiwaneses comprometidos con la conservación del medio ambiente construyen, con la ayuda de la empresa "Far Eastern", un edificio con 1,5 millones de botellas de plástico recicladas.

El edificio, llamado "Ecoark", que costará 4,22 millones de dólares, incluye un anfiteatro, un museo y una cortina de agua que proviene de la lluvia y de los sistemas de aire acondicionado.

l edificio, que está diseñado para resistir tifones y terremotos, tendrá 130 metros de largo, 40 metros de ancho y 26 metros de alto, y utilizará 1,5 millones de botellas de plástico recicladas", dijo a Efe Arthur Huang, director de la constructora sustentable "Miniwiz Sustainaible Energy Developments Ltd".

Según la constructora, es el único edificio de exhibiciones del mundo construido con botellas de plástico recicladas.

"Nadie en el mundo ha construido un centro de exhibiciones con botellas de plástico", dijo Huang.

Taiwán es uno de los países de mayor índice de reciclaje de botellas de plástico, ya que el reciclaje es obligatorio y no se admite papel, plástico y otros materiales reciclables en la basura normal, agregó el constructor.

lunes, 19 de abril de 2010

3 muertos al zozobrar embarcación turistica tras terremoto 5.2 registrado en RD


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-El temblor de tierra de 5.2 registrado este domingo en la tarde hizo zozobrar una embarcación turistica que salió de Bayahibe con destinó a Isla Saona.

En el hecho murieron tres mujeres dominicanas y salvaron sus vidas cinco turistas, cuatro rusos y un italiano, de acuerdo a la información suministrada esta noche por la Marina de Guerra.

El fuerte temblor de 5.2 en la escala de Richter se sintió ayer en el Este, la Capital y la provincia de Santo Domingo, informó el Instituto Sismológico de la UASD, sin que hasta anoche se reportaran víctimas ni daños materiales.

El sismo fue registrado a las 4:16:40 de la tarde, informó Eugenio Polanco Rivera, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La página Web del Instituto Geológico de Estados Unidos registró en 5.1 la magnitud del temblor.

El epicentro fue localizado en el Canal de la Mona en la latitud 18.3 y la longitud 68.4, a 48 kilómetros al Sureste de la provincia La Altagracia, 57 de La Romana, 84 de El Seibo y 160 de la Capital.

Se registró a una profundidad focal de 95 kilómetros en el Canal de la Mona, que divide a la República Dominicana y Puerto Rico.

Voceros de los bomberos de Higüey y La Romana dijeron que pese a que el tembló se sintió con cierta intensidad, no se habían reportados daños materiales ni pérdidas de vida.

Polanco Rivera confirmó que el fenómeno se sintió en todo el Este, en Santo Domingo y Las Terrenas de Samaná.

Dijo que no tenía informes de que se hubiese sentido en la región Norte del país. Ayer a las 4:4 de la madruga también ocurrió un temblor, pero de magnitud 2.9, en el Canal de la Mona, en la región de la República Dominicana, a una profundidad de 103.3 kilómetros.En Puerto Rico también se produjo ayer un temblor, pero de magnitud 3.7, según el Geológico de Estados Unidos. Este ocurrió a las 3:27 de tarde

domingo, 18 de abril de 2010

“Devastación de la profesión periodística”


Alberto Miguel Arruti
Internet ha introducido un cambio tecnológico en el mundo de la prensa que tiene escasos precedentes. Podríamos decir que hoy nos encontramos en una situación parecida a la que debió suceder en Europa cuando en 1450, más o menos, Gutenberg inventó la imprenta. Aquel herrero alemán dio lugar a un cambio absoluto en las costumbres y, por supuesto, en la cultura. Se acabaron los copistas y el arte de copiar. Bajó el precio de los libros.

Estos ya no eran propiedad exclusiva de los nobles y de los monasterios. El libro podría ser adquirido por todo el mundo. Y la cultura, en consecuencia, se proletarizó. Hoy el cambio tecnológico es parecido. Y no sabemos adónde puede llevarnos.

El número de periodistas que han perdido su empleo desde que arrancó la crisis supera ya los 3,000.

Se trata de lo que el informe de la FAPE califica como un proceso de “devastación de la profesión periodística”. Si consideramos que la crisis económica llegó al empleo en el sector de la comunicación a mitad del año 2008, se estima que, desde entonces, se han presentado cinco expedientes de recorte de empleo o de cierre cada mes y que cada día han perdido su empleo seis periodistas.

En el pasado año han perdido su trabajo más periodistas que los que se han licenciado ese mismo año. Como se ve, los datos no son consoladores.

Pero queda por examinar cuál es la verdadera situación de la prensa en este momento. Y aquí nos encontramos también con una situación poco optimista.

Según un estudio del Pew Research Center, el 63% de los norteamericanos considera que la información que ofrecen los medios de comunicación, con frecuencia, es incorrecta.

Un estudioso de estos temas, Juan Varela, reconoce que “los estadounidenses son mucho más críticos con los medios que los españoles”. Y aquí el Informe Anual de la Profesión Periodista 2008, de la Asociación de la Prensa de Madrid, informa que “la televisión es el medio informativo preferido todavía para informarse por los españoles (83%), seguido de los diarios (46,5%) y la radio (41,7%)”.

“Internet crece, pero menos de uno de cada cinco españoles se informa a través de la Red”. Y lo peor que puede pasar a un periodista o a un medio es la falta de credibilidad. Y esto parece que está sucediendo.

Ahora se perfila en el horizonte el Ipad, que es un nuevo ordenador portátil extraplano y ligero. Según los expertos, el Ipad favorecerá antes a las revistas que a los periódicos. Además, ofrece inmensas posibilidades en la educación. Hoy ‘The New York Times’ cuenta con ediciones para cuatro dispositivos: Kindle, Sony Reader, Nook e iphone.

Por otra parte, otro estudio del Pew Research Center afirma que los grandes medios de comunicación son los productores de la inmensa mayoría de las noticias. Los nuevos medios locales se limitan a “repetir sin aportar apenas nada desde el punto de vista informativo”. Internet sale mal. El 95% de la información nueva la generan los medios tradicionales, sobre todo los periódicos.

Surgen, según parece, nuevos puestos para nuevos periodistas. Y así en un libro, de la periodista Sandra Crucianelli, se describen once nuevas propuestas de trabajo para periodistas. Esta es la situación actual, en la que confluyen una serie de informaciones, consecuencia de distintos hechos, que nos demuestran que este momento se caracteriza especialmente por la confusión. Probablemente, lo que pueda pasar, dependerá, en gran manera de nosotros.

miércoles, 14 de abril de 2010

En México peligran los periodistas y la libertad de expresión


Elsa Arenas

México vive una situación muy similar o peor a la que vivió a finales de los 80 y principios de los 90, Colombia, donde hasta la sociedad, que tras muchos años de convivir con el narcotráfico ya no lo permite, pero que pone en una situación muy grave a los periodistas y la libertad de expresión.

El director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fernando Alonso, señaló en rueda de prensa, que en México a diferencia de Colombia, hace falta una mayor organización y solidaridad del gremio periodístico, pues la sociedad no reclama ni se pronuncia contra una amenaza a la prensa, "porque siente que no responde a sus intereses"; es decir, que el periodista responde a otros intereses de su medio -políticas editoriales-, más que informar a la audiencia, "hay una crisis de credibilidad con las audiencias".

Entre más estrecha sea la relación del periodista con su audiencia, será el efecto de respuesta cuando sufra una amenaza o crimen. "Atentar contra un periodista debería tener el repudio social", dijo Alonso.

En tanto la información circula más libremente por Internet la relación del lector con el periodistas es mucho más directa, y por eso cuando matan a un periodista, sienten que se coarta el derecho a estar informado y surge la indignación.

Actualmente con las tecnologías de la información, las audiencias tienen alternativas que antes no tenían, "no necesitan la intermediación de los medios", existe una sobreoferta de información que es vista como mercancía y pierde su valor en el mercado, sin embargo lo más preocupante es que pierde su función y valor social.

El Presidente de la Fundación en Colombia recomendó que en México se debería impulsar una organización de defensa de la libertad de expresión, buscar el debate que es fundamental para la calidad del periodismo, y con eso propiciar que se conforme un comité de protección a periodistas, como sucedió en Colombia

La Fundación que creó Gabriel García Márquez, no es de activismo, impulsan proyectos necesarios para alertar y denunciar, proteger periodistas, ya que no se puede hacer periodismo donde no hay condiciones de libertad de expresión.

viernes, 9 de abril de 2010

GREMIO DE PERIODISTAS de Perú en solidaridad con reportero golpeado


El Colegio de Periodistas del Perú Filial Junín Huancavelica, condenó en todos sus extremos la vergonzosa, cobarde e irracional acción de un grupo de personas, que en la localidad de Chupaca atentaron contra la salud y el derecho al trabajo del periodista del Diario Correo, Germán Castillo, en circunstancias que cumplía su misión profesional.

Demanda investigación. Como se recuerda, Castillo Castro, fue golpeado por una turba de pobladores del distrito de Iscos que protestaba el último jueves frente a la Fiscalía Mixta de Chupaca.

Adelmo Huamaní Meza, decano de la Orden, �rechazó esta mala acción, porque constituye un flagrante atentado contra la democracia, la libertad de prensa y va en contra de un estado de derecho.

Reivindicamos al periodista como un profesional probo, con demostrada vocación de servicio a la comunidad, fiscalizador, enemigo de la corrupción y respetuoso de los derechos humanos, dijo Huamaní.

Por lo sucedido, la autoridad periodística pide a la Policía, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Poder Judicial, una exhaustiva investigación de los hechos, a fin de establecer responsabilidades y sancionar a los culpables de los hechos.

Cuba Libre, preso en La Habana



Yoani Sánchez
Justamente ayer, la víspera de presentarse en Chile de una compilación de mis textos con el título Cuba Libre, me llegó una información de la Aduana General de la República.
En ella me confirmaban la confiscación de diez ejemplares de mi libro enviados a través de DHL. En las rancias y breves palabras de la burocracia, me explicaban:

Al realizar la inspección física del envío se detectó documentación cuyo contenido atenta contra los intereses generales de la nación, por lo que se procede a su decomiso en correspondencia a lo establecido en la legislación vigente.

Trato de reproducir la escena de “los especialistas” dilucidando si permitían o no que el libro traspasara las fronteras de esta Isla y llegara hasta mis manos. ¿Buscarían en sus páginas alguna imagen obscena que pudiera ofender la moral? De seguro no la encontraron entre las fotos de vallas inflamadas de consignas políticas, las desvencijadas entrañas de un automóvil abandonado y las banderas cubanas exhibidas en un mercado donde no vale la moneda nacional. Esto último puede parecer obsceno, pero no es mi culpa.
¿Serían celosos doctores de la gramática esos que manosearon las frases de Cuba Libre buscando quizás una errata o un tiempo verbal mal usado? ¿Se trataba acaso de analistas militares, indagando entre los párrafos de mis crónicas por códigos ocultos, revelaciones sobre la economía o documentos secretos de la Seguridad del Estado? Nada de eso hallaron, ni siquiera la receta de cómo fabricar guarapo, esa casi extinta bebida nacional que se logra exprimiendo la caña de azúcar.
Me conformo con fantasear que quienes impidieron a la versión española de mis textos llegar hasta cientos de amigos entre los que circularía eran unos uniformados con más disciplina que lecturas. Probablemente ya estaban avisados por los escuchas que monitorean constantemente mi teléfono; pueden haberles advertido incluso que no fueran a leer el contenido.
Si tres años de publicar en el ciberespacio hubieran servido solamente para hacer llegar mi voz hasta estos torvos censores, sería suficiente motivo para sentirme satisfecha. Algo de mí quedará en ellos, como mismo su represiva presencia ha marcado mis crónicas, las ha empujado a saltar hacia la libertad.

Periodistas alemanes deben poder publicar secretos de Estado citando fuentes


"Los periodistas alemanes deben poder publicar secretos de Estado citando fuentes anónimas sin temor a ir a la cárcel"Sabine Leutheusser: "La nueva ley permitirá que los periodistas no sean perseguidos cuando simplemente han publicado información que les ha sido proporcionada"

La Fiscalia alemana puede actualmente ordenar registros en medios de comunicación y confiscar documentación para descubrir el origen de las filtraciones La ministra de Justicia alemana, la liberal Sabine Leutheusser Schnarrenberge, ha anunciado que los periodistas que publiquen información confidencial utilizando fuentes anónimas sobre actividades del Gobierno consideradas secreto de Estado contarán a partir de mayo con una mayor protección legal.

En una entrevista al diario Welt am Sonntag --Justizministerin schützt Journalisten und Informanten vor dem Staatsanwalt, la ministra explica que se está desarrollando una ley para "reforzar la libertad de prensa", lo que implicará también una enmienda para modificar el artículo 353b del Código Penal alemán donde se contemplan penas de hasta cinco años de cárcel para quienes desvelen informaciones sobre el Gobierno sin revelar la identidad de sus fuentes.

"Los profesionales de los medios deben poder hacer su trabajo manteniendo su atención en las actuaciones del Gobierno y publicando los errores de éste de forma libre"

"La nueva ley permitirá que los periodistas no sean perseguidos cuando simplemente han publicado información que les ha sido proporcionada"

Actualmente, aplicando ese artículo, los fiscales alemanes pueden ordenar registros en redacciones, así como la confiscación de ordenadores y documentación para tratar de averiguar quién ha filtrado secretos de Estado a ese medio.

EL CASO DE LA REVISTA 'CICERO'



La ministra se ha inspirado en el caso Cicero. En 2005, la revista Cicero, de Postdam (cerca de Berlín), publicó un artículo que contenía información procedente de documentos clasificados del Bundeskriminalamt (BKA), los servicios secretos.

Durante la investigación, el BKA registró la redacción de la revista. Dos años más tarde, la Corte Constitucional estableció que la inspección había sido anticonstitucional y que los periodistas no habían violado ninguna ley

Diez cosas que las mujeres deben saber sobre el cerebro de los hombres


Antes de los 30 existen más probabilidades de que el hombre sea infiel pero, una vez casado, se centra en mantener a su familia.
La mayoría de las ideas sobre el cerebro masculino están basadas en estudios de hombres entre 18 y 22 años que han sido sometidos a experimentos, entre otros, sobre el precio de la cerveza. Pero el cerebro de un hombre varía de manera considerable a lo largo de su vida, contradiciendo la imagen tópica de 'hombre soltero adicto al sexo'.
Robin Nixon, en un artículo en Livescience.com titulado 10 Things Every Woman Should Know About a Man's Brain, hace una lista de los diez puntos clave que una mujer debería saber sobre el cerebro de los hombres.

1. Son más emocionales. Habitualmente se considera que el género femenino es más emocional pero los niños pequeños son más expresivos y emocionales que las niñas. Los niños aprenden a ocultar las emociones sólo porque culturalmente se considera algo "impropio del hombre".
2. Son más vulnerables a la soledad. Son particularmente sensible los hombres de avanzada edad, según explica el doctor Louann Brizendine, profesor de Psicología Clínica en la Universidad de California (San Francisco). Vivir con mujeres puede aminorar esta vulnerabilidad puesto que sus niveles hormonales disminuyen la ansiedad.
3. Centrado en buscar soluciones. El Dr. Brizendine destaca que el sistema empático del cerebro masculino no responde cuando alguien tiene un problema, como ocurre en las mujeres, y la región 'Arréglalo' se activa y toma el control.
4. Olvidan a su pareja si no la tienen delante. Pranjal Mehta, un psicólogo social de la Universidad de Columbia en Nueva York, explica que los hombres se olvidan de su pareja cuando ésta desaparece de su campo visual.
5. Defienden sus posesiones. Según el doctor Brizendine, parte del trabajo masculino es "la defensa del césped", como un modo de "defender el territorio". Los hombres son más propensos a volverse violentos cuando se enfrentan a una amenaza amorosa o de territorio.
6. Necesitan una jerarquía. Una jerarquía inestable puede causar ansiedad en los hombres pero una cadena de mando establecida, como la practicada por los militares, reduce su agresión.
7. En la madurez disminuye la competitividad. Cuando el cerebro masculino madura se preocupa más por las relaciones y la cooperación que cuando es joven, momento en el que le preocupa más competir por el estatus.
8. Ser padre les hace sensibles. Cuando un hombre va a ser padre sufre unos cambios hormonales -sube la prolactina y disminuye la testosterona- fomentando de este modo los comportamientos paternos.
9. La educación de los hijos. La forma en la que los padres juegan con sus hijos puede ayudar a éstos a ser más confidentes, a aprender mejor o a prepararlos para el mundo real. Los padres involucrados en la educación de sus hijos tienen niveles de testosterona más bajos.
10. Campanadas de boda. Antes de los 30 existen más probabilidades de que el hombre sea infiel pero, una vez casado, se centra en mantener a su familia.

miércoles, 7 de abril de 2010

Rafael Molina destaca valor ético en el periodismo


El premiado director de El Día cree que los periodistas deben cuidarse de la autocensura

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S (. l.ramírez@hoy.com.do)
El Premio Nacional de Periodismo que recibió el lunes Rafael Molina Morillo es un gran estímulo para este periodista de 62 años de ejercicio, para quien además el reconocimiento refuerza los valores en los que cree: la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes de información.

El director de El Día, que tiene una impronta en los periódicos El Caribe, El Nacional, Listín Diario y la Revista Ahora aprovecha la premiación para destacar que si algún compromiso le genera el galardón es tratar de seguir cerca de la verdad y de no sucumbir a las vilezas de un oficio que ejerce con nobleza.

“Este premio no me cambia, por el contrario, refuerza mis convicciones y me confirma que aunque el periodismo es una utopía, como tal no debe dejar de existir porque no se puede renunciar a los sueños ni a las luchas por los mejores ideales”.

El doctor Molina, a quien el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Ministerio de Educación premiaron este año por sus aportes al desarrollo del periodismo dominicano, aprovecha la oportunidad para pedirle a los periodistas que traten de no renunciar a la ética, sin la cual el trabajo periodístico pierde su esencia.

“Aunque los periodistas tenemos la misma presión que otros profesionales, en el contexto de la sociedad de consumo, hay que hacer el esfuerzo que sea necesario por mantener la ética”, dijo Molina al destacar que al final el público sacará sus propias conclusiones sobre la seriedad del periodista y del medio en el que trabaja.

Libertad de prensa. Molina, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se enorgullece de que la República Dominicana sea un país donde se respete la libertad de prensa, al margen de algunas excepciones que según cree no obedecen a una línea gubernamental.

Sin embargo, al veterano periodista le preocupa un mal a veces imperceptible, pero sumamente dañino para el ejercicio periodístico: la autocensura.

“Nos falta una nueva dosis de ética periodística, nos falta quizás luchar más contra la autocensura que a veces va calando sin que nos demos cuenta, y eso es grave”.

Considera que esa es una lucha individual que está en la conciencia de cada periodista. “Lo importante es seguir apegados a la verdad cada vez que tengamos que emitir opiniones”.

Las claves

1. El escritor

El doctor Molina es autor de los libros “La Prensa y la Ley en Santo Domingo”, “Personalidades Dominicanas” y “Biografía de Pedro Santana”.

2. La Revista Ahora

De todos los proyectos que ha ejecutado La Revista Ahora sigue siendo el más importante.

3. Nuevos proyectos

Tiene en proyecto una publicación con datos como testigo de excepción en diversos hechos.

martes, 6 de abril de 2010

Rafael Molina Morillo enaltece a la prensa dominicana


EDITORIAL EL NACIONAL

El Premio Nacional de Periodismo 2010 otorgado al doctor Rafael Molina Morillo enaltece a la prensa dominicana que se regocija por tan merecido galardón a la fructífera carrera profesional de tan insigne periodista.

Molina Morillo constituye hoy uno de los iconos del periodismo nacional, al que le ha servido con pasión y decoro por más de seis décadas, desde sus primeros pininos como reportero del diario El Caribe (1948), del cual fue su director ejecutivo.

Fundador y director de la emblemática revista ¡Ahora! y de El Nacional, Molina Morillo ha dirigido también Listín Diario y en la actualidad dirige el matutino El Día, además de fungir por muchos años como comentarista de radio y televisión.

Su pasión por el periodismo camina a la par con su celo y fervorosa defensa a la libertad de expresión, que lo ha llevado a ocupar la presidencia de la Comisión Interamericana de Prensa (SIP) y de su influyente Comisión de Libertad de Prensa.

Abogado, diplomático e historiador y catedrático universitario, el doctor Molina Morillo ha sido embajador en Estados Unidos, Canadá y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), además de desempeñar cargos en las legaciones de México y Panamá.

En su rol de lancero de la libertad, Molina Morillo sufrió los embates de la intolerancia política cuando el edificio de la revista ¡Ahora! fue dinamitado, en 1966, acto terrorista que en vez de amedrentarlo lo motivó a fundar este vespertino.

Con orgullo se destaca que tres de los cinco periodistas hasta ahora galardonados con esa distinción han sido directores de El Nacional, siendo los otros Mario Alvarez Dugan y Radhamés Gómez Pepín, actual director.

El premio al doctor Molina Morillo se recibe como un acto de reconocimiento al buen periodismo.

Reflexiones sobre asesinato de periodistas de Reuters en Irak


Hace varios días que corría en la red la noticia de que Wikileaks iba a revelar información que comprometía a las Fuerzas Armadas de EEUU en el asesinato de civiles. Se creía que se trataba de las imágenes que mostraban la muerte de inocentes en Afganistán acerca de las que había hablado el general David Petraeus en mayo de 2009.

Wikileaks es una organización que se dedica a filtrar documentos – de allí viene el apellido leak de su nombre – en muchos casos clasificados para que periodistas y lectores los analicen. “En su corta vida es probable que haya generado más exclusivas que el Washington Post en 30 años”, la elogiaban hace unos meses en el periódico The National.

Finalmente, el documento que ayer se hizo público no era aquel sobre el que tanto runrún había en Internet, sino un vídeo que muestra el momento en que el artillero de un helicóptero Apache estadounidense mata con disparos de una ametralladora de 30 mm a dos periodistas de las agencia Reuters en Bagdad. Hecho que sucedió el 12 de julio de 2007. Y en el que también fueron asesinadas otras nueve personas y dos niños resultaron heridos.

Se trataba de Namir Noor-Eldeen, fotógrafo iraquí de 22 años, y de Saeed Chmagh, su conductor y asistente, de 44 años de edad y padre de cuatro hijos. Otros cuatro periodistas de Reuters, un palestino, un ucraniano y dos iraquíes, ya habían perdido la vida en Irak como consecuencia de las acciones de los soldados de EEUU.

El ucraniano que murió en Bagdad fue Taras Protsyuk, que se encontraba con José Couso en el hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Irak ha sido el conflicto más sangriento para la prensa desde Vietnam. Entre 2003 y 2009 fallecieron 139 profesionales de la información.

El Pentágono, sin coartada

Aquella mañana de 2007, quizás el año más violento desde la invasión de 2003, Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh se dirigieron al barrio bagdadí de al-Amin al-Thaniyah, situado al este de la ciudad, pues habían recibido noticias de ataques aéreos de EEUU.

Al llegar hablaron con un grupo de hombres, uno o dos de los cuales estaban armados. Namir Noor-Eldeen se asomó para fotografiar a un Humvee que se encontraba aparcado a varias manzanas. Los testigos señalan que el barrio estaba en calma en esos instantes, que no había enfrentamientos.

Reuters trató de obtener las grabaciones efectuadas por el helicóptero Apache, amparándose en la Freedom of Information Act, pero sin éxito. El vídeo que acaba de destapar Wikileaks echa por tierra las explicaciones dadas en su momento por el Pentágono:

No matamos a civiles de forma deliberada. Tomamos muchas precauciones en prevenir esta clase de acciones. Sé que dos niños resultaron heridos, e hicimos todo lo posible por ayudarlos. No sé cómo los niños resultaron heridos.
Nos puede ayudar a comprender mejor lo que ocurrió el otro día, la crónica que escribieron dos reporteros del Washington Post que iban empotrados con los soldados de EEUU en Bagdad.

Gatillo fácil

En sus dos versiones – la original de 38 minutos y la edición corta y con explicaciones - enseña cómo se disparó a los civiles sin que hubiese intercambio alguno de fuego, contradiciendo la versión dada por el Pentágono.

Wikileaks consiguió el vídeo de una fuente militar anónima y a la que se agradece “su coraje” en los créditos. En un principio los miembros de la organización se encontraron con que el material estaba encriptado, aunque finalmente lograron acceder a su contenido.

Este vídeo, además de dejar en mal lugar al Pentágono, reafirma la necesidad que tantas veces expresamos en este blog en los últimos años de que las incursiones aéreas de EEUU deben responder a reglas de enfrentamiento que salvaguarden la vida de los civiles. Algo que en los altos mandos en Afganistán están finalmente intentando.

Esperar ahora que se juzgue a los responsables de la acción, visto lo sucedido con José Couso, resulta ilusorio. Lo más probable es que nadie pague por estas acciones de gatillo fácil.

También podemos sacar como reflexión la importancia que tiene la red y organizaciones como Wikileaks, que también envía gente al terreno a realizar investigaciones, para desvelar esta clase de documentos, ocupando un espacio que hasta ahora era exclusivo del periodismo tradicional.

Poder Ejecutivo concede pensión a 39 periodistas


Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo concedió 39 pensiones a igual número de periodistas en su día, los cuales por razones diversas se encuentran incapacitados de trabajar en los medios de comunicación.

La mayoría de los comunicadores son corresponsales de poblaciones del interior que ejercen el periodismo desde los años 1960. De la Capital fueron beneficiados Margarita Brito, Mireya Castillo, José María Pantaleón Bujosa Mieses (El Chino Bujosa), José Diego Pérez y Pedro Germosén.

Mediante el decreto 174-10 el presidente Leonel Fernández jubiló con asignación mensual de RD$30 mil pesos a los comunicadores Guillermo Perallón y José Ramón Tejera Rosa.

De igual forma, fueron beneficiados, bajo la ley 379 sobre pensiones y jubilaciones Blas Del Orbe, Eduardo Vásquez, Antonio Castellano, Mario Jesús Fernández y Miguel Olivo.

Asimismo, Ramón Higinio Regalado, Altagracia Moreta, Luis Ovidio Sigarán, Simeón García, Daysi Mireya Castillo, Juan Bautista Díaz Cuevas y Félix Bruno, así como César L. R. De Jesús Sánchez Abreu, Isaías Peguero, José Pérez Guzmán, Miguel Nova, César Bautista, Victoriano Feliz Feliz, Virgilio Cepeda, Isidro Silva, María Teresa Sánchez, Víctor Borromé Ozoria, Santiago Lozano, y Humberto Morel Estévez.

También figuran, Rudis Dotel, Luis Nazario, Francisco Calderón, Manuel Mejía, Luis López, Rafael Vargas, Juan de Dios Mauricio y Ramona Álvarez.

El presidente Fernández almorzó con los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente del Palacio Nacional con motivo del Día Nacional del Periodista, con quienes compartió experiencias.

Molina Morillo gana Premio Periodismo


Santo Domingo.-El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas anunciaron ayer que Rafael Molina Morillo, director del periódico EL DÍA, fue seleccionado como el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2010.

Melanio Paredes, ministro de Educación, al hacer el anuncio, precisó que los miembros del jurado votaron a favor de Molina Morillo entre “10 connotados periodistas” que fueron propuestos al premio.

Indicó que los miembros del jurado ponderaron la hoja de vida de cada uno de los periodistas propuestos, apoyando “mayoritariamente” al director del diario gratuito EL DÍA.

El funcionario precisó que el jurado está integrado por miembros del CDP, el titular de Educación, la Sociedad Dominicana de Diarios y la Asociación de Radiodifusoras.

Leonel entregará premio

Paredes dijo que el presidente Leonel Fernández entregará a Molina Morillo un pergamino y un premio en metálico de RD$500 mil, en un acto que será celebrado en el Palacio Nacional en una fecha que anunciarán luego.

“Felicitamos al doctor Molina Morillo, a quien ya nosotros le participamos del otorgamiento del premio”, dijo.


El Premio Nacional de Periodismo está instituido por el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994. Molina Morillo será el quinto periodista en recibirlo. Los otros son Felipe Collado, Francisco Comarazamy, Mario Álvarez Dugan (Cuchito) y Radhamés Gómez Pepín.

Cuba: mesa presidencial de Unión de Jóvenes repleta de funcionarios cumplieron más de seis décadas de vida


Cuba: mesa presidencial de Unión de Jóvenes esta repleta de funcionarios cumplieron más de seis décadas de vida

Yoani Sánchez
La máxima cita de la Unión de Jóvenes Comunistas concluyó en La Habana, pero su pariente mayor, el Partido, aún no anuncia la fecha en que celebrará su sexto congreso.

Raúl Castro afirmó a principios de 2009 que convocaría -a la mayor brevedad- una conferencia nacional del PCC, pero a estas alturas nadie puede ubicarla en el almanaque.

La UJC se le ha ido entonces por delante al reunirse en el Palacio de las Convenciones y discutir temas que habrían dejado fructíferas polémicas si hubieran contado con un marco de verdadero respeto.

Bajo el lema de “Todo por la Revolución”, cientos de rostros juveniles observaron la mesa presidencial repleta de funcionarios que ya cumplieron más de seis décadas de vida.

La vieja generación no estuvo allí para decirles a los más nuevos “el país también es de ustedes, les toca ahora decidir el rumbo”, sino que los exhortó al sacrificio, los amonestó por la poca combatividad y quiso arrancarles pactos de continuidad y eterna fidelidad.

Es el tipo de acciones que desarrolla un partido político en relación con su cantera, pero en el caso cubano se trata de la única organización juvenil permitida por la ley.

Llama la atención que a esa edad en que adoptamos las poses más variadas y defendemos las banderas más increíbles, a nuestros jóvenes sólo les está admitida la militancia bajo el carnet rojo.

Muchos de ellos, en circunstancias más libres, engrosarían filas en un grupo ecológico, se sumarían a un piquete de activistas sindicales o se afiliarían para exigir el fin del Servicio Militar obligatorio.

Quienes hoy forman parte de la UJC nacieron comenzado ya el Período Especial, no alcanzaron juguetes en las tiendas de productos racionados y sólo tomaron leche -legalmente- hasta los siete años.

Han crecido gracias al mercado negro y se han puesto zapatos porque sus padres desviaron recursos del estado o le pidieron a un pariente exiliado ayuda para comprarlos.

Se trata de una generación crecida en medio del apartheid turístico que impedía a los cubanos entrar en los hoteles o acceder a ciertos servicios; hijos amamantados con consignas vacías en las escuelas y palabras de hastío en los hogares.

A pesar de su compromiso de lealtad, sospecho que acarician el desquite, ese momento en que romperán todas las promesas hechas a los mayores.

domingo, 4 de abril de 2010

Presidente Fernández destaca labor periodistas dominicanos


El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández destacó, con motivo de celebrarse este lunes el Día del Periodista, la contribución que hacen a la sociedad los hombres y mujeres que ejercen esta profesión.
El mandatario tras felicitar en su día a los comunicadores sociales manifestó que “nuestra sociedad disfruta de un valioso ambiente de libertades y respeto al ejercicio del periodismo y al derecho a la información, lo cual nos enorgullece y estimula a continuar trabajando por el afianzamiento de la democracia.
Expresó el jefe de Estado que el ejercicio de la mayoría de los periodistas dominicanos está motivado por el deseo de indagar y divulgar informaciones apegadas a la realidad.
Sostuvo que los profesionales del periodismo se empeñan en mantenerse actualizados en el terreno de la tecnología de la información, área que ha experimentado avances revolucionarios en las últimas décadas.
Afirmó Fernández en su mensaje de salutación al conmemorarse este 5 de abril, el Día del Periodista, que los dinámicos hombres y mujeres de la prensa realizan apreciables contribuciones al desarrollo de la sociedad, e impulsan a las instituciones públicas y privadas para que mejoren su desempeño y actúen apegadas a las leyes.
“Nuestro gobierno continuará aportando, en todas sus esferas, al mantenimiento de un clima idóneo, a fin de que siga floreciendo el ejercicio libérrimo del periodismo” señaló el mandatario.
Afirmó que el ejercicio del periodismo es indispensable en una sociedad abierta y pluralista como la dominicana, que aspira a desarrollarse a plenitud.
“Extendemos, pues, un cálido saludo a los hombres y mujeres dedicados a la elevada e imprescindible labor de informar y orientar a la población, desde los medios de comunicación, pues su agudeza, profesionalismo y dedicación motivan la búsqueda de soluciones a los problemas más acuciantes y a mantener viva la confrontación de las ideas en un contexto de respeto y libertad, que fortalece nuestra democracia” afirmó el doctor Leonel Fernández.

Crean Robot-periodista capaz detectar y publicar exclusivas


La Universidad de Tokio ha desarrollado un robot-periodista, capaz de detectar noticias en su entorno, documentarse en Internet y publicarlas.

El peculiar robot está diseñado para detectar cambios significativos que se produzcan en su entorno para reportarlos posteriormente.

La máquina periodista hace fotos para informar de lo que encuentra y está capacitado para realizar preguntas a los testigos y puede contrastar su información realizando búsquedas en Internet.

Éste no es el primer paso que se da con el objetivo de automatizar el periodismo. hace unos meses se dio a conocer un software (el 'Stats Monkey') capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de béisbol.
El peculiar reportero nació en el 'Intelligent Systems Informatics Lab' (ISI) de la Universidad de Tokio y está diseñado para detectar los cambios significativos que se produzcan en su entorno para, posteriormente, reportarlos, según publica TechNewsDaily.



Hace unos meses se diseñó un programa que era capaz de escribir crónicas deportivas con tópicos incluidos.

Ahora, al más puro estilo de las novelas de Ciencia Ficción, el robot explora el entorno de manera completamente autónoma y saca fotos para informar de lo que encuentra. Además, si le quedan dudas, está capacitado para realizar preguntas a los testigos y puede contrastar su información realizando búsquedas en internet . Tras este proceso, la publica en la red.

Si bien esta vez parece haberse dado un paso más en la suplantación de la figura del periodista, lo cierto es que no se trata de la primera iniciativa de este tipo que busca "automatizar" el periodismo.

Sin ir más lejos, hace unos meses se dio a conocer un software -el Stats Monkey- capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de béisbol. Se trataba de un programa desarrollado por la Northwestern University, en Illinois, capaz de analizar el partido y escribir artículos "manufacturados" con tópicos y expresiones comunes incluidas.

Otro ejemplo sería el programa de noticias virtuales News at Seven que, también desarrollado por la Northwestern University, emplea frases, imágenes y clips de vídeo que encuentra en Internet para crear algo parecido a un informativo con presentadores virtuales

jueves, 1 de abril de 2010

Bata blanca se ha convertido en grillete de médicos cubanos



Yoani Sánchez
Esta no es la crónica de una mujer que logra escaparse del esposo abusador ni la historia del adolescente que se les escurre a unos padres autoritarios.
El título refiere a otro proceso de emancipación, a ese permiso –engorroso y feudal– que deben pedir los doctores, enfermeras y farmacéuticos para viajar fuera de esta Isla.
Bajo el significativo nombre de “liberación”, existe un procedimiento obligatorio que los trabajadores de Salud Pública deben cumplimentar ya sea para una salida temporal o definitiva.
En el expediente del posible viajero se incluye si éste posee casa o auto propios, pues el Estado los confiscará si no vuelve antes de los 11 meses.
El trámite pasa por numerosos niveles de autorización que pueden demorar un año o una década. Muchos nunca reciben respuesta.
Mario atendía a los pacientes en una consulta especializada y comenzó a ser mirado como un desertor cuando anunció el deseo de reunificarse con su familia al otro lado del mar.
De inmediato lo castigaron a ocupar una plaza de médico general en un cuerpo de guardia bien alejado de su casa.
Le recordaban cada día que aquel título que colgaba de una pared de su sala se lo había dado esa Revolución que ahora él traicionaba.
Tragando en seco soporto cinco años de coser puñaladas e indagar por ese salvoconducto –para abandonar el país– que el ministro de su ramo aún no le había firmado.
“Tenemos muchos casos, no damos abasto” le repetía la secretaria y su esposa exiliada rompía a llorar por la línea telefónica, cuando él se lo contaba. Sus hijos, mientras tanto, crecían sin padre en algún lugar distante.
En medio de la impotencia, Mario llegó a reprocharle a su mamá el haberlo aupado a estudiar medicina.
“Por qué no me advertiste”, le gritó una tarde en que ya no pudo más con aquella bata blanca que se había convertido en su grillete.
Para cuando le permitieron abordar el avión, un círculo de calvicie se delineaba en el centro de su cabeza y un tic nervioso se había apoderado de sus manos.
A quien le dieron la bienvenida en un aeropuerto lejano, no fue al emprendedor ortopédico de años atrás, sino a alguien decidido a separarse de los hospitales.
El angustioso proceso de “liberación” le había quitado los deseos de arreglar una rodilla o corregir un tobillo; no dejaba de pensar que aquella profesión lo había separado de su familia.