domingo, 28 de febrero de 2010

Jarabacoa: capital ecológica ubicada en una altiplanicie de 525 msnm





JARABACOA, República Dominicana.- La reina por excelencia de este municipio es la ecología. Su gran potencial distingue cada espacio geográfico de esta ciudad ubicada en el mismo trayecto de la cordillera Central. Es lo que atrae a incontables turistas nacionales y extranjeros, que al entrar en contacto con la multiplicidad de bondades naturales deciden hacer suyo el disfrute de una completa vida natural.
Al emprender el viaje hacia estas montañas lo primero que el viajero observa es una encantadora vegetación que bordea toda la vía empinada. Atravesar los Alpes es encontrarse con una exuberante foresta bañada de majestuosos pinares que ofrece una cordial bienvenida, entregando uno de los climas primaverales más especiales con que cuenta República Dominicana. El trayecto entre curvas, los 21 kilómetros que separan La Vega de Jarabacoa, constituye el experimento de la más rica convivencia del ser humano con la biodiversidad de su propio entorno.
Trasladarse por esta carretera cuando sale el sol es presenciar un verdadero espectáculo de la naturaleza y sentir la brisa fría es remontarse a cualquier escenario paradisíaco.
Los ríos
A siete kilómetros antes de llegar al municipio, en la parte norte, se encuentra la vista más bella en un poblado rodeado de encantadores follajes y jardines naturales que engalanan cada una de sus colinas.
Se trata de Buena Vista, uno de los dos distritos municipales con que cuenta Jarabacoa.
Su crecimiento poblacional con cinco secciones y 39 parajes no ha impedido el florecimiento de la foresta y el recibimiento que dan a los visitantes las frías aguas de los ríos Yaque del Norte, Jimenoa y Camú.
El tránsito a través de esta vía, denominada Corredor Ecológico, resulta agradable no solo por la imponente multiplicidad de recursos naturales, sino porque es aquí donde está la única Escuela Nacional Forestal (Esnafor), la cuna de la ecología y de la ideología metodológica de mayor empuje hacia la capacitación de innumerables técnicos superiores de las ciencias forestales.
La Esnafor establece convenios ecológicos con instituciones nacionales e internacionales.
En la actualidad hay 38 estudiantes cursando su pasantía en distintos escenarios ecológicos del país y con dos años y medio de estudios medioambientales aprobados.
Según expresa la directora de Esnafor, Marta Fernández, la proyección que tiene la escuela es lograr que los técnicos se gradúen en las especialidades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, convertir la carretera principal de este centro en corredor ecológico hasta llegar al Salto de Jimenoa y la aprobación de solicitudes hechas a través de distintas embajadas para el envío de semillas de árboles de distintas especies propios de una gran cantidad de países.
VARIEDADES DE PINOS QUE SE CULTIVAN
Las 400 tareas de terrenos que alojan a la Esnafor están conformadas por senderos y parques ecológicos, invernaderos, aserraderos, ebanistería, bancos de semillas y un vivero con una capacidad que supera la producción de más de 500,000 plantas por ciclo.
De acuerdo con lo expresado por Frank Badía, profesor de conservación y suelo y asistente en fitopatología, en el vivero se producen las variedades de pino caribean, ciprés, grevilea, caoba hondureña, robles, acacia mangium, caoba criolla, Emelina, casuarina, mara, entre otras especies maderables.
Al llegar a Jarabacoa la oferta principal que entrega la madre naturaleza es muy diversificada, pues cada quien selecciona la opción deseada entre los ríos Yaque del Norte, Baiguate y Jimenoa, además de los incontables saltos, cascadas, arroyuelos y, sobre todo, la impresión que causa encontrarse en medio de grandes extensiones de fuentes hídricas.
La comunidad se une y progresa
Es aquí donde se encuentra la comunidad de Los Calabazos, ubicada en una extensa ladera que termina en el río Yaque del Norte.
Los 365 habitantes de esta zona rural implementan un modo de vida cónsono con los principios ecológicos.
Sus moradores aseguran que como la unión hace la fuerza emprendieron juntos en el año 2003 la construcción de un proyecto turístico- ecológico a orillas del río Yaque del Norte.
La señora Esperanza Marte, presidenta del Club de Madres La Nueva Esperanza, argumenta que con el esfuerzo constante de hombres y mujeres de trabajo, lograron edificar con madera rústica, cana y techo de caña brava el Complejo Ecoturístico Sonido del Yaque, el cual consta de seis cabañas con un total de trece habitaciones.
Este complejo comunitario ofrece a los visitantes alojamiento, comida, atenciones de primera y el atractivo principal que constituye pernoctar con la protección de la naturaleza, el vestido de una vegetación desbordante y el abrigo de los pinares.
La compañía más especial con la que cuenta el visitante es el canto de los pájaros y el sonido permanente de las caudalosas aguas del río Yaque del Norte.
Los servicios
La constancia puesta de manifiesto por estas personas laboriosas ha dado sus frutos. Reciben turistas desde cualquier punto del país y delegaciones de estudiantes universitarios internacionales que se hospedan durante fines de semanas, por quince días o por un período de hasta un mes completo.
Los recursos que devengan por los servicios que ofrecen se distribuyen equitativamente entre todos. Ya tienen funcionando cuatro invernaderos y uno en construcción.
Reciben el agua y la luz gracias a una mini hidroeléctrica y un mini acueducto que construyeron y ya llevan en proyecto el uso del biogas que ha comenzado a abastecer a varios hogares de Los Calabazos.
A pocos kilómetros de esta zona está la comunidad de Los Dajaos, cuyos moradores cuidan los recursos ecológicos con esmero. Para ello, se han insertado en instituciones ecológicas como el Proyecto Para el Cuidado del Río Yaque del Norte (Procarym), el Plan Cordillera y otras entidades que propugnan por la orientación continua a los campesinos acerca de su responsabilidad para el mejoramiento entre la relación hombre-naturaleza.
Cada día de sus vidas asumen como suya una misión ecológica, lo que les permite cultivar la tayota, el café, las fresas, rubros y vegetales con procedimientos totalmente orgánicos. No es raro observar en esta zona humildes viviendas levantadas en medio de colinas tupidas de pinares y otras especies maderables y frutales.
Las condiciones naturales que prevalecen en estas secciones son tan atractivas que cada vez más se acrecientan las construcciones de cabañas veraniegas con estilos parecidos a las que se encuentran en los Alpes Suizos por parte de escritores, artistas, empresarios y políticos dominicanos y de distintas nacionalidades.
En la parte Sureste de Jarabacoa existen pequeños poblados circundantes al río Jimenoa, a imponentes saltos y abundantes fuentes hídricas.
Es común la convivencia de la gente con uno de los climas más fríos que se registran en esta zona.

Un minuto de terror, seguido de 90 réplicas terremoto en Chile




El 27 de febrero de 2010 quedará marcado en la memoria de millones de chilenos que vivieron en carne propia los efectos del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que azotó con fuerza a la zona centro sur del país.

"Estaba con un grupo de amigos en el piso 15 de un edificio, y empezaron a crujir las paredes, cayeron algunos DVD que estaban en un armario, se empezaron a armar grietas en las escaleras y en los techos. Lo más terrible era que mi compañera decía que pensó que íbamos a morir aplastados, y que no podía asumir una muerte tan fea", le relató a BBC Mundo Cristián Farfán, periodista y escritor.

La cifra de muertos tras el terremoto en Chile aumentó a 300, indicó Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), agregando que la cifra va "variando minuto a minuto".

"Chile es un país de catástrofes, hemos tenido muchos terremotos, pero éste es el más grave que hemos tenido en los últimos 30 años", declaró el presidente electo Sebastián Piñera, quien expresó el máximo apoyo al actual gobierno de Michelle Bachelet, según informó el colaborador de BBC Mundo en Santiago Rodrigo Bustamante.

Para los santiaguinos se mantenía vivo el recuerdo del sismo que el 3 de marzo de 1985 devastó a la capital y dejó 177 muertos, pero quienes sufrieron esa traumática experiencia nunca imaginaron que lo de esta vez sería incluso peor.

"Tenía vagos recuerdos del 85, pero ahora me pareció todo como el Apocalipsis. Fue una sensación terrible, quedé como muy shockeado, no me imaginaba que un terremoto podía ser así. Te acuerdas rápido de todos los tuyos, familiares y amigos", comentó Farfán.

Fueron dos minutos interminables en que se vio sumida una gran parte del país, sufriendo los efectos del terremoto más devastador desde el que azotó a Valdivia (a 839 kilómetros al sur de Santiago) y sus alrededores en mayo de 1960. Y así lo confirman los relatos.

"Al principio nadie atinaba a hacer nada y cuando se empezó a hacer más fuerte corrimos a la puerta, mientras todo se movía de lado y lado. Estaba algo trabada la puerta y bajamos todos por la escalera de emergencia entre los griteríos y llantos de mis amigas, lo que volvió mas desesperante la situación", señaló.

"El momento de despedirse"
Similar fue el testimonio de Carlos Escobar, un hombre con experiencia en estas lides que no dudó en calificar este sismo como el más fuerte que ha sentido en sus 65 años de vida.

"Nunca me tocó algo tan terrible como esto, y cuando vino un movimiento de vaivén de la tierra en que la casa se iba y venía, nosotros con mi esposa pensamos que era el momento de despedirse. Esa es la sensación", le dijo a la BBC.

Como integrante de un grupo de vecinos que se encarga de la seguridad en una villa santiaguina, Escobar salió a recorrer las calles tras el fuerte movimiento, y lo que se encontró fue una muestra de lo que pasó a lo largo de gran parte del país.

"Encontramos un auto prácticamente nuevo aplastado por una muralla, le cayó un cemento bastante grande encima. Y lo más terrible que me tocó experimentar es un grupo de departamentos de tres pisos que sin haber caído están totalmente destruidos, de tal forma que la gente está toda abandonando y sacando sus cosas", narró.

Cardenal: Angelita que se quede en Miami,sabemos quién fue Trujillo y delitos cometió RD





El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez fustigó a Angelita Trujillo y la conminó a quedarse en Miami, porque a su decir este país no tiene que saber nada más sobre Rafael Leonidas Trujillo.

“Que se quede en Miami, eso es lo que tiene que hacer. Yo entiendo que después de que el país pasó por las calamidades de ese régimen, nadie tiene que venir a dar lecciones sobre eso.

Nosotros sabemos muy bien quién fue Trujillo y los delitos que cometió en este país, todos los crímenes que cometió, yo ese asunto ni siquiera lo contemplo”, dijo.

Es bueno recoradar que en el Hotel Santo Domingo, escenario escogido por la Universidad del Caribe, promotora del libro, los asistentes eran pocos y sin la suficiente relevancia social como para ser reconocidos con tan solo mirarlos.

Algunas de las mujeres asistentes, muy pocas, vistieron trajes largos, abotonados hasta media pierna, a la usanza de tiempos ya idos. Casi sin excepción, hombres y mujeres tenían arrugas que delataban parte de su biografía.

La UNICARIBE había dado antes del acto la impresión de que todo estaba bajo control más o menos trujilista. Cursó invitaciones que debían, en principio, ser avaladas por el santo y seña personal del portador o portadora. No quería inconvenientes, ni que aquellos a quienes pudiera irritar el libro, crearan “disturbios” en el desarrollo del acto que sería celebrado, de manera simultánea, en Santo Domingo y Miami.

Patricia Solano, la primera, logró burlar el cerco que se suponía a cargo de una decena de hermosas jóvenes miembros, posiblemente, del protocolo de UNICARIBE. En medio de un murmullo prolongado, su voz se alzó repitiendo los nombres de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en el tono de un poema musicalizado de Aída Cartagena Portalatín. Levantado por sus brazos, un afiche que reproduce las imágines de las heroínas de Salcedo.

Y el canto de Patricia, hija primogénita de Picky Lora, fue el detonante de las pasiones de una noche hecha para ellas. Carmen Imbert, hija de Segundo, a quien el libro de Angelita acusa de haber asesinado a las Mirabal, pidió a gritos a Fernando Infante, redactor del texto, junto a Víctor Grimaldi, según se dice, que diera inicio al acto. En el salón, varias pantallas reproducirían el que se celebró en Miami con la presencia de la hija del dictador, quien a su predicación evangélica en cada esquina miamense, agrega ahora la de “autora” de un libro en el cual, como lo pretendió su sobrina Aída el año pasado, busca hacer deglutible la imagen histórica y personal de su padre, el sanguinario dictador.

sábado, 27 de febrero de 2010

Presidente Leonel Fernández truena ante Congreso Nacional contra narcotráfico, crimen organizado y cúpula militar de RD



MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

SANTO DOMINGO Rep. Dominicana.- Ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Leonel Fernández Reina, advirtió esta sábado que “ En la República Dominicana, nadie va a desafiar la justicia. Nadie va a burlarse de la ley. Nadie va a retar al Estado democrático. Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena”.
El jefe de Estado, en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, aseguró que hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos, además de profundizar el proceso de depuración de los miembros de esas distintas instituciones.
Este sábado 27 de Febrero se celebra el 166 aniversario de la Independencia de la República Dominicana del yugo haitiano de 1844, lograda mediante la lucha armada frente a Haití. Los independentistas fueron liderados por Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria. La guerra entre los dominicanos y Haití empezó el 27 de febrero de 1844 con el trabucazo del general Matías Ramón Mella. Unos meses después, el 6 de noviembre de 1844, se aprobó la primera Constitución de la República.
De igual forma, advirtió que “ En la República Dominicana, nadie va a desafiar la justicia. Nadie va a burlarse de la ley. Nadie va a retar al Estado democrático. Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena”.
Sin embargo, el jefe de Estado dijo “no podemos negar que el tráfico ilícito de drogas constituye uno de los más grandes retos con que se enfrenta la República Dominicana en esta primera década del Siglo XXI. Pero estoy seguro que con voluntad política, cooperación internacional, profesionalización, equipamiento, un plan estratégico adecuado y una integración de todos los sectores de la vida nacional, lograremos aniquilarlo, fulminarlo y extinguirlo, como bien merece y reclama la familia dominicana.

Además, el jefe de Estado dice que hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración, así como fortalecer los controles internos de nuestras instituciones, y ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen.
De igual forma, Leonel Fernández dijo que hay que instituir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en nuestros cuerpos castrenses. Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos.



El tercer elemento, como hemos indicado, que mayor preocupación suscita, en estos momentos, en los distintos estratos de la sociedad dominicana, tiene que ver con el tráfico ilícito de drogas, la violencia y el crimen organizado.
El tráfico ilícito de drogas es un mercado que se divide en tres cadenas: la de producción, distribución y comercialización, el cual alcanza a unos 240 millones de consumidores en el mundo.
Pero al mismo tiempo, es un mercado con una capacidad de movilización de recursos por encima de 500 mil millones de dólares al año, o lo que es lo mismo más de 12 veces el Producto Interno Bruto de la República Dominicana.
Eso nos permite tener alguna idea de la magnitud de la fuerza criminal a la que nos estamos enfrentando, la cual, sin duda alguna, es sumamente poderosa y hasta desafiante.
Ahora bien, dentro del contexto previamente indicado, nuestro país, al igual que los de Centroamérica y México, han sido tradicionalmente considerados como zona de tránsito de la droga.
La zona de producción se encuentra, lamentablemente, en la hermana República de Colombia, la cual genera el 90% de la producción de cocaína que se consume en el mundo, así como, Ecuador, Bolivia y Perú.
Las zonas de destino son Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa.
Desde la década de los 90, parte de la droga que transitaba por la República Dominicana se quedó en el país como pago en naturaleza a las transacciones que se realizaban.
Esto último contribuyo a crear un mercado de consumo entre jóvenes, tanto de los barrios marginales como de clase media alta, que antes no existía, y que en los últimos tiempos se han convertido en la fuente fundamental de comisión de crímenes y de otros actos delictivos vinculados al narcotráfico.
De esa manera es que han proliferado los llamados puntos de venta de droga o de microtráfico, que es lo que genera la relación directa entre los distribuidores y los consumidores locales.
Al mover tantos recursos el negocio de las drogas ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional.
Ese es un patrón o tendencia que se repite en todas partes; y naturalmente, la República Dominicana no podía ser la excepción.
En varios de los escándalos de gran trascendencia que se han presentado en los últimos tiempos, se capta la presencia de altos oficiales de distintas instituciones de nuestros cuerpos armados.
Eso ha provocado una justificada desconfianza por parte de la población, al sentirse, no sólo desprotegida, sino amenazada, como consecuencia de producirse una inversión del rol que deben asumir los órganos responsables del mantenimiento de la seguridad pública.
Naturalmente, no se trata de la institucionalidad en sí misma de nuestros hombres de uniforme. Se trata de individuos o casos aislados, quienes con su mala conducta tienden a desprestigiar el buen nombre de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Hay que profundizar, pues, el proceso de depuración de los miembros de esas distintas instituciones. De hecho, miles de integrantes de la DNCD, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años como parte de este proceso de profilaxis.
Ahora, sin embargo, hay que proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración. Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones. Hay que ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen.
Hay que instituir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en nuestros cuerpos castrenses. Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos.
Sabemos que tenemos problemas de bajos salarios en nuestras instituciones armadas, y que eso constituye una fuente de tentación y de penetración por parte del crimen organizado, razón por la cual tendremos que crear mecanismos de compensación y de incentivos.
Para evitar efectos de contagio, en el futuro, se procederá a reclutar a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas de manera directa, y no extrayéndolos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
Hay que continuar entrenando y equipando a nuestros agentes del orden y la seguridad. Hay que establecer requisitos para ascensos en todos los grados, donde se incluyan cursos en los distintos niveles, hasta el de Oficial General o Almirante; Coronel o Capitán de Navío, evaluaciones por juntas de ascensos y límite máximo en la permanencia de los grados.
Hay que limitar la cantidad máxima de plazas de Generales por cada institución y fijar los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones de mando.
Hay que continuar integrando nuevas herramientas de trabajo y nuevas tecnologías, para ser más eficaces en el combate al crimen.
En tan sólo dos meses de estar en el país, los dos aviones Súper Tucano, de una flota de ocho que tendremos próximamente, ya han hecho disminuir, de manera notable, los vuelos ilegales en el espacio aéreo dominicano.
Durante el transcurso de esta legislatura, estaré sometiendo ante estas mismas cámaras un anteproyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía Nacional y otro de Organización y Funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia en el país.
Al fortalecer nuestras instituciones orientadas a la prevención, la disuasión y la persecución del crimen, así como las áreas de justicia, prisión y rehabilitación, estaremos creando las condiciones internas para revertir la ola de criminalidad, de desconfianza y de incertidumbre que se apodera de nuestra población, como consecuencia de la expansión del tráfico ilícito de drogas.

viernes, 26 de febrero de 2010

Capo ofrece RD$30 millones cabezas jefe DNCD y PN en RD


El narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, en llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, en franco desafío a los organismos de Seguridad del Estado, ofreció este viernes 30 millones de pesos (equivalente a casi un millón de dólares) por la cabeza del jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando E. Rosado Mateo, incluyendo a toda su familia.

La especie de proclama de “guerra” difundida a todo el país por una emisora de radio local es enarbolada a menos de 24 horas de que el presidente de la República, Leonel Fernández, manifestara “no hay vacas sagradas en este Gobierno, ni en el caso de Figueroa Agosto y Sobeida Félix, ni en ningún otro caso. Si se detecta, a cualquier nivel que sea, personas vinculadas con estos casos de narcotráfico, tiene plena libertad la justicia para actuar”.


El fugitivo boricua dice tener gran cantidad de pruebas sobre la relación de oficiales y funcionarios con el narcotráfico, que conoce sus estructuras y como funciona el gabinete, las cuales se las hará llegar a la embajada de los Estados Unidos.


Fernández enfatizó que se está investigando el caso pero que no es prudente revelar detalles del mismo, sino dejar que las autoridades continúen sus pesquisas y al final dijo estar seguro de que rendirán un informe con los resultados que tranquilizarán a la opinión pública y al país.

“Naturalmente tiene que darse un vínculo estrecho; una coordinación entre el ministerio público, en este caso la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional (PN). Todas tienen que trabajar juntas en esta dirección”, agregó.

En su llamada a la Z-101, Figueroa Agosto retó a las autoridades a que presenten pruebas de que es un narcotraficante y que la acusación de que Omar Ramón Polanco Antigua era su lugar teniente es un invento para mantener a la gente entretenida, y que eso el presidente Leonel Fernández lo sabe.

Figueroa Agosto también dijo que ofrecería 30 millones de pesos por la cabeza del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y otros 30 millones por la persona que logre atraparlo.

De Guzmán Fermín reiteró que sabe muy bien quiénes mataron al coronel González González y reiteró la afirmación de que tiene las manos manchadas de sangre y que ha dado orden de matarlo.

José Figueroa Agosto negó que el ex embajador de los Estados Unidos Hans Hertell le haya facilitado viajar a Puerto Rico a los funerales de su madre, y al respecto pidió que le pregunten a la embajada de los Estados Unidos, y aseguró que esa versión son inventos del jurista Marino Vinicio Castillo, a quien acusó de mentiroso y corrupto, ya que tiene prueba de que recibe dinero de narcotraficantes.
También reiteró que el ex jefe de operaciones de la DNCD, el coronel Miguel Sánchez Martínez, está involucrado en el narcotráfico, señalando que era la mano derecha de González González en el bajo mundo.

José Figueroa Agosto se refirió a una lista de nombres que la Fiscalía del Distrito Nacional les ocupó a unos de sus asistentes. Sostuvo que el Ministerio Público ahora dice que la lista fue alterada porque se menciona a un juez y un fiscal. “Cuando se menciona a un juez, un fiscal o un funcionario se dice que la lista fue alterada”, subrayó

Periodista cubano se declara en huelga de hambre tras la muerte de Orlando Zapata


El periodista cubano Guillermo Fariñas, conocido como «Coco» Fariñas, se ha declarado en huelga de hambre y sed «hasta la muerte», según informan diversos blogs y CubaNet, una organización dedicada a promover la prensa libre en Cuba. Su iniciativa se suma a la de los presos políticos Diosdado González Marrero, Roberto Fleitas Rodríguez y Fidel Suárez Cruz, que según webs de la disidencia cubana ayer iniciaron una huelga de hambre, tras conocer la noticia de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo
Fariñas, que ya en 2006 protagonizó una prolongada huelga de hambre para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet, afirma que tomó su decisión el pasado día 24, después de haber sido detenido y golpeado por la policía política cubana cuando se dirigía en compañía de otros tres disidentes al funeral de Orlando Zapata Tamayo.
«El lugar de Orlado Zapata Tamayo, un humilde albañil que fue capaz de inmolarse por nuestra patria, no puede quedar vacío. Con mi huelga quiero rendirle homenaje y demostrar que su sacrificio no ha sido en vano, que alguien toma el lugar que él ha dejado al morir. Estoy seguro de que, después de mi muerte, habrá otros que ocupen mi lugar y el relevo continuará hasta que el gobierno nos escuche», asegura «Coco» Fariñas en CubaNet.
«Quiero que la opinión pública mundial y el pueblo de Cuba comprendan que la muerte de Zapata Tamayo no fue un hecho aislado, un error o una casualidad, que Orlando fue asesinado por el gobierno cubano, como quizás harán conmigo», continúa en la entrevista el periodista cubano, quien recuerda que Fidel Castro y su hermano «asaltaron un cuartel, causaron muertes y fueron amnistiados después de sólo 22 meses de prisión».
Fariñas subraya también que «hay otros hermanos en las cárceles cubanas que están también a punto de fallecer sin la atención médica adecuada y le pido al gobierno que los libere incondicionalmente» y pide «que cese la violencia gubernamental, contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes» porque «lejos de moderarse, el gobierno se vuelve cada vez más violento y represivo».

Zapata, el irreductible: modesto albañil y plomero de raza negra


La “Esquina Caliente” le dicen los habaneros a un recodo del Parque Central donde tienen lugar acaloradas discusiones sobre béisbol. Algunos la consideran el único espacio de discusión democrática que sobrevive en la isla, siempre y cuando los ardientes polemistas no se salgan del tema deportivo.

Ese fue el lugar que escogió Orlando Zapata Tamayo, miembro del Movimiento Alternativo Republicano (un pequeño grupo disidente, de orientación pacífica, fundado en 2002) para quejarse de “lo mala que estaba la cosa”. El mismo día, 6 de diciembre del 2002, dos agentes de la policía política lo detuvieron y algunas horas después le impusieron cargos de desacato, desorden público y desobediencia.

Zapata Tamayo estuvo recluido varios meses en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en las afueras de la Habana, de donde salió en libertad condicional el 7 de marzo del 2003.

Ni siquiera sus compañeros de disidencia se explican cómo, en tal estatus jurídico, este modesto albañil y plomero de raza negra sacó valor para participar ese mismo mes en un ayuno junto a Martha Beatriz Roque y cuatro activistas que denunciaban la situación de Oscar Elías Biscet y otros presos políticos. Al estar encausado, Zapata hubiera podido invocar la posible revocación de ese beneficio para rehuir su asistencia. Pero actuó por convicción, y la llamada Primavera Negra se cobró así una nueva víctima.

Zapata fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión. Empezó entonces un largo calvario, una historia que me gustaría darme el lujo de contar en detalle, y que podría seguirse como un filme trepidante (subgénero “prisión”) si no fuera porque Hollywood casi siempre prefiere los guiones con final feliz.

Atendamos, primero, al protagonista, nacido un 15 de mayo de 1967, año oficialmente bautizado como “del Vietnam Heroico”, en Banes, un poblado del oriente de la isla donde ahora mismo lo están enterrando. Banes fue, por cierto, el pueblo donde nació Fulgencio Batista, y la casa del hacendado más rico de la región es ahora la sede municipal del Partido Comunista.

La madre Reina, alguien de gran voluntad y escasa instrucción; Rogelio, un padre ausente; un padrastro que asumió su crianza, una familia numerosa (era el segundo de cinco hermanos)… son apenas algunos datos de la atmósfera que rodeó una infancia difícil. Como albañil, Zapata Tamayo se instaló en La Habana y allí le tocó sufrir la marginación del emigrado (sin permiso) que deja las provincias orientales para tratar de sobrevivir en la capital.

Tal vez todo eso tuvo algo que ver en su decisión de convertirse en opositor, en un país donde los disidentes son considerados, de forma automática, unos apestados sociales.

De Zapata Tamayo hay pocas fotos: una en blanco y negro, formato carnet; otra, colectiva, del ayuno que le costó su ingreso en prisión, donde ni siquiera aparece mirando a la cámara. Su calvario en las prisiones del sistema penitenciario cubano está, sin embargo, muy bien documentado y vale la pena repasarlo para que sirva como ilustración de un mundo de horrores del que apenas se habla en los principales medios de prensa.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de prisiones por las que pasó a lo largo de estos 7 años. Esto se “explica” (y aquí el eufemismo raya lo indigno) con el argumento de que Zapata era un preso “problemático”, contestón, rebelde. (No por gusto la palabra que designa al bocón imprudente en el argot cubano es “arresta’o”). Aunque todos sus compañeros de la disidencia coinciden en que se trataba de alguien amable, risueño y de pocas palabras, en la cárcel Zapata mostró un valor inusual y enseñó sistemáticamente un perfil indócil, animado por la convicción de esos obcecados que están decididos a no permitir que las autoridades “les metan el pie” o los “bajeen”. Comportamiento psicológico muy semejante al de aquellos comunistas de la abortada Revolución del 30 contra Machado, o al de los miembros del Directorio Revolucionario en la Habana de los 50. (Aunque vale la pena precisar, como han hecho Enrique del Risco y Luis Manuel García, la diferencia entre aquella exitosa huelga de hambre de tres semanas que protagonizó el líder comunista Julio Antonio Mella en diciembre de 1925 y los 85 días de huelga de Zapata, que han terminado en ese cadáver escandaloso donde pudieron verse las marcas de las tonfas que usan policías y carceleros.)

Volvamos a la historia, que en este caso no es volver a un carnero.

Los tres años de prisión con que Zapata Tamayo salió de la Primavera Negra parecían poca cosa comparados con las penas de sus compañeros. Pero la pasión política y una vocación que algunos definen como “estoica” desembocaron en actos posteriores de protesta carcelaria —que elevaron su pena hasta 36 años.

Cumplió condena, primero, en la penitenciaría de Guanajay. En abril del 2004 peleó con el director del penal al reclamar la devolución de unas revistas incautadas durante una requisa. Los guardias lo esposaron y le propinaron una golpiza que le causó múltiples heridas en el rostro y la dentadura.

Poco después, delante de su madre, el director del penal, el coronel del MININT Wilfredo Velázquez Domínguez, volvió a golpear al preso, que fue recluido en la celda de castigo conocida como “La Torre”.

El 15 de enero del 2005 Zapata fue trasladado a la prisión de Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río, donde hizo su primera huelga de hambre.

Por esa fecha, un diputado francés, Thierry Mariani, que había sido nombrado “padrino” del preso cubano a través de mecanismos internacionales de solidaridad, se dirigió a Jacques Chirac, presidente de la República Francesa, a Michel Barnier, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y a René Mujica, encargado de negocios de la embajada de Cuba en París, para expresar su preocupación por el estado de salud de Zapata. Fue el primero de una larga serie de comunicados públicos sobre este caso espeluznante. Ninguno ha servido de nada.

Desde el 2005 Zapata comenzó a comportarse como un “plantado”, uno de esos presos que se niegan a vestirse como el resto de los convictos comunes y exigen ser tratados como prisioneros políticos. Uno más en la tradición de Mario Chanes de Armas y tantos otros que convirtieron un gesto moral en movimiento de protesta carcelaria. Ello le costó el segundo de los siete juicios a los que fue sometido en vida. En ninguno se permitió la presencia de familiares durante las vistas orales ni hubo derecho a una real defensa.

Una descripción prolija de las humillaciones y los horrores de ese autonominado “sistema reeducativo” que ha terminado cobrándose esta vida disidente sería poco menos que interminable. Pero no quiero escatimar los nombres de varios miserables —y eso que se trata de una historia llena de miserables.

Todas las veces que Zapata fue trasladado de prisión las autoridades ni siquiera se tomaron el trabajo de avisar a su madre. Ella se enteraba al llegar, luego de viajar con dificultad hasta las cárceles llevando a su hijo bolsas de comida que en más de una ocasión le fueron confiscadas y que casi le cuestan una denuncia por “apropiación indebida”. Galletas, leche en polvo, cosas de esas… En julio del 2007, cuando regresaba a Holguín después de la visita en Camaguey, Reina sufrió un accidente de carretera. Dos costillas le dañaron un pulmón, y tuvo que ser operada de urgencia.

Ya en la prisió de Holguín, Zapata Tamayo se convirtió en la víctima preferida de una especie de ralea humana o versión tropical de los urkas del GULAG staliniano: presos-sicarios que a cambio de visitas, pabellones y rebaja de condena le hacen el trabajo sucio a los carceleros y se dedican a golpear e intimidar por encargo a los presos políticos.

La golpiza más importante que sufrió Zapata tuvo lugar el 21 de marzo de 2008. Poco después, el 26 de julio de 2008, dos reos comunes, uno de Mayarí, y otro llamado Roberto González, alias “El Potrico”, le tiraron 10 cubos de agua en la celda y le pegaron con un palo de escoba. Como pago por el atropello, los militares beneficiaron a “El Potrico” con un pabellón matrimonial de 72 horas.

El último año de su vida fue el peor. El viernes 15 de mayo del 2009, acusado de “desacato y desórdenes en establecimientos penitenciarios”, le agregaron 10 años a la pena ya acrecentada.

En octubre de 2009 varios militares de la prisión provincial de Holguín le dieron otra golpiza, que incluyó una fuerte patada en la cabeza. Ese golpe acabó provocándole un hematoma interno, que hubo que operar.

El 3 de diciembre de 2009, tras serle confiscados los únicos alimentos que había decidido comer en cautiverio, Zapata comenzó una nueva huelga de hambre en la prisión Kilo 8 de Camagüey, reclamando “los mismos privilegios que Fulgencio Batista le dio a Fidel Castro cuando estuvo preso en el presidio Modelo”.

Encerrado en solitario, las autoridades lo privaron de agua durante 18 días, lo que le ocasionó un fallo renal.

A mediados de febrero, mientras agonizaba tras más de setenta días de huelga de hambre, fue trasladado al hospital de la Prisión Combinado del Este en La Habana, en el que, según han declarado varios ex presos, no había las condiciones para un trato adecuado.

Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero, pasadas las 15 horas, en el hospital Hermanos Ameijeiras, donde había sido ingresado la noche anterior, cuando su defunción ya era inminente. Fue llevado a morir, y ni siquiera en esa circunstancia la policía política se privó del escarnio. Según la madre, un oficial bromeó: “Les tengo una noticia buena y una mala: la buena es que está en el Hospital Ameijeiras; la mala es que se está muriendo”.

No fue un invicto, a la manera de los presos ilustres que la prensa gusta de biografiarnos. Su historia no es la del libertario que consigue ver cumplidos sus ideales. Pero ese hombre que ahora están enterrando en el cementerio de La Güira representa algo superior en una escala moral que se acerca demasiado al martirologio. Un irreductible.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

*Una primera versión de este artículo, sin enlaces y reducida a las inevitables 1300 palabras de la sección “La cuarta página”, se publica hoy en El País.

El círculo de rebeldes internautas se expande






En abril de 2007, Yoani Sánchez lanzó su blog Generación Y como experimento para promover un lenguaje nuevo entre los cubanos, que se convirtió en plataforma internacional y tres años después continúa creciendo. El círculo de rebeldes internautas se expande.

Claudia Cadelo. | R.R.
Claudia Cadelo De Nevi. A sus 26 años, es la número dos después de Yoani. Aunque esta profesora de francés apenas comenzó a escribir en octubre de 2008, su blog Octavo Cerco se cotiza entre los más leídos dentro y fuera de Cuba. «Pensé que me iban a leer cuatro gatos, es muy impresionante entrar y ver que tienes de repente 50 comentarios», dice Cadelo.

Octavo Cerco es, según su autora, un blog de opinión social y de reflexión política, con un espacio dedicado a cómics y una saga humorística que escribe su esposo, Ciro Díaz, guitarrista del grupo musical contestatario Porno para Ricardo. Comenzó a escribir un diario después de conocer a Sánchez, tras el arresto del director musical de Porno para Ricardo, Gorki Avila. «Yoani nos ayudó mucho. Al principio comencé echándole una mano con las traducciones de su blog al francés y ella me metió mucha bulla para que creara el mío», cuenta la joven.

El resto es historia. El año pasado fue la ganadora del premio al mejor blog por contenido y popularidad del concurso Una Isla Virtual, lanzado por lectores del mundo y periodistas cubanos.

Rebeca Monzón | R.R.
Rebecca Monzón. Conocida cariñosamente como la veterana, a sus 79 años escribe de la cotidianidad que la rodea como forma de plasmar su realidad y mantener contacto con amigos y familiares. «Yo estoy sola, la mayoría de las personas de mi generación se han ido, al igual que todos mis familiares y amigos. Es una forma de comunicarme con ellos... aunque aún no he tenido el gusto de conocer mi blog», dice Monzón, refiriéndose al acceso limitado a internet en la isla, que limita la posibilidad de ver las páginas web en que se publican sus escritos. En el blog Por el ojo de la aguja, intenta plasmar de forma coloquial «los sucesos que me rodean, el barrio, la cotidianidad, la represión, la vigilancia, la falta de libertad con un lenguaje sencillo basando en anécdotas».

Aunque lleva apenas tres meses escribiéndolo, lo actualiza al menos tres veces a la semana. Es una aprendiz feroz de los nuevos medios.

Regina Coyula. | R.R.
Regina Coyula. Al empezar en la academia de blogueros hace un par de meses, inaguró La Mala Letra. Aunque admite que la mayoría de los blogs que ha leído ofrecen relatos muy personales de eventos, ella se enfoca en «la otra versión de los eventos que da la prensa cubana». Conoce a Yoani Sánchez hace años pero no se planteaba escribir hasta que la invitaron a participar en la academia de blogueros.

Ahora confiesa que siente un fuerte compromiso para «brindar una versión alternativa de lo que mi país». «Cuba no es sólo mulatas y ron. Cuba es como una cebolla que uno va descapando». Según explica, su blog se encuentra en una de esas capas.

Miriam Celaya. | R.R.
Miriam Celaya. Miriam Celaya no es ninguna novata de la palabra escrita. Aunque es antropóloga, lleva muchos años redactando crónicas dedicadas a «romper mitos de la revolución» en medios independientes como Encuentro en la red, entre otros. «En esa época escribía bajo el pseudónimo de Eva González. Siempre supe que en algún momento no iba a seguir ocultando mi identidad», cuenta Celaya.

Lo hace en SinEVAsión, un juego de palabras donde ya revelaba su identidad: «Eva González no iba a seguir evadiendo la realidad», afirma rotundamente. El blog acaba de cumplir dos años.

jueves, 25 de febrero de 2010

Multitud impide puesta circulación libro “Trujillo, mi padre”


MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

Decenas de opositores a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina irrumpieron de forma violenta en el acto de puesta en circulación del controversial “Trujillo, mi padre”

La gente se presentó al hotel Santo Domingo y tomaron el lugar vociferando consignas contra el hombre que por décadas gobernó República Dominicana bajo una de las dictaduras más sangrientas de América Latina.

La circulación del libro se realizaría de manera simultánea en República Dominicana y Miami, en donde estaba pautada para las 8:00 de la noche de este jueves.

Los miembros de seguridad del lugar no pudieron impedir la penetración al lugar de la multitud.

Ante la multitud que se presentó al lugar, los parientes del dictador Rafael Trujillo Molinas se refugiaron en unas de las habitaciones del hotel.

Entre los manifestantes estaban familiares de las hermanas Mirabal, Luis Amiama Tió, Antonio de la Masa y representantes de diversas organizaciones antitrujillistas.

El libro de la hija menor del dictador afirma que el crimen contra las hermanas Mirabal no fue perpetrado por su progenitor, sino por sus ajusticiadores. En ese sentido, dice que el general José -Pupo- Román Fernández fue quien ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal por instrucciones de Luis Amiama Tió.

Sin embargo, Julieta Trujillo, nieta del hombre que por 31 años gobernó la República Dominicana con manos “duras”, dijo a la prensa que cubría las incidencias que la protesta es parte de la democracia, mientras defendía los argumentos del libro de su prima, alegando que “ese es un libro escrito de primera mano, y quién mejor que Angelita para escribirlo”.

Turistas extranjeros visitan Santuario de las ballenas jorobadas en RD




El Ministerio de Medio Ambiente informa que en la actual temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas,unos 15.000 turistas extranjeros han visitado desde el 15 de enero el Santuario de Mamíferos Marinos en la provincia de Samaná, ubicada al noreste de la República Dominicana.

La cifra representa un aumento de un 30 por ciento en relación con las primeras semanas de la temporada de 2009, lo que constituye un récord de asistencia, indicó en un comunicado el coordinador del Programa de Observación de Ballenas local, Peter Sánchez.

Cientos de ballenas jorobadas llegan cada año a la Bahía de Samaná desde Islandia, Groenlandia, Canadá y la costa norte de Estados Unidos para aparearse y dar a luz.

Sánchez aseguró en el comunicado que en la actual temporada también se han observado otras especies como cachalotes y tiburones, "lo que significa que los niveles de seguridad existentes y la calidad del ecosistema hacen que estas especies se sientan seguras al permanecer en el Santuario de Mamíferos Marinos" del país.

El funcionario destacó, además, la conducta de los visitantes que, en su opinión, "ha sido ejemplar".

En tanto, el ministro dominicano de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, anunció que se han ubicando dos observatorios terrestres de observación de ballenas que permitirán una mayor tranquilidad a los cetáceos que han convertido la Bahía de Samaná "en un paraíso de luna de miel y un atractivo turístico mundial".

Estos mamíferos marinos miden alrededor de 15 metros y su nombre se debe a la forma de joroba que a menudo presentan en la base de la aleta dorsal.

30 de Mayo 1961: última noche del tirano Rafael Trujillo Molina




Angelita Trujillo enrostra en su libro la deslealtad que cometieron los “asesinos” de su padre Rafael L. Trujillo el 30 de mayo de 1961, ya que tenían acceso a su despacho, al que inclusive entraban con sus armas autorizadas, porque casi todos eran sus amigos de infancia.

Además responsabiliza a la CIA, con la bendición de Estados Unidos, de planificar, dirigir y suministrar las armas para matar a Trujillo.

“Al despacho de mi papá tenían acceso los señores: general Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Miguel Báez Díaz, Modesto Díaz, el teniente Amado García Guerrero, este último, miembro de la escolta personal de mi papá. Por último el general Román Fernández, secretario de las Fuerzas Armadas, todos tenían asignadas una ametralladora Cristóbal y una pistola 45. Todos entraban al despacho de mi padre portando sus respectivas armas de reglamento cargadas con su peines de siete tiros”, precisa Angelita en su libro “Tujillo, Mi Padre”.

Agrega que al despacho de su padre también los civiles entraban con sus armas autorizadas.

“En consecuencia, hubiese bastado tan solo que uno o dos de ellos, aprovecharan la oportunidad de entrar al despacho y sorprender a mi papá batiéndose a tiros con él... La misma oportunidad la tenían también caminando o montando a caballo en la finca de San Cristóbal; casi todos eran amigos de infancia de mi papá y recorrían la finca solos sin escolta”.

Establece que su padre, que había salido de su carro antes que su chofer, disparó contra sus atacantes y varios de sus disparos alcanzaron a Pedro Livio Cedeño y a Antonio Imbert Barrera, pero que no era mucho lo que podía hacer con un revólver calibre 38 corto, ante el volumen de fuego tan formidable de los “asaltantes”, a parte de que era un grupo numeroso.

“El señor (Antonio) De la Maza no tuvo tiempo para buscar en el suelo la pistola que el gobierno le tenía asignada, porque quería llegar pronto al carro de mi papá a tomar el maletín en el que mi padre llevaba documentos personales, otro revólver 38 largo, y sobre todo llevaba también dinero, mucho dinero: RD$150,000 más US$80,000”, precisa.

Sostiene que los “asesinos” sabían que Trujillo acostumbraba a llevar en el maletín sumas de dinero, que utilizaba para satisfacer necesidades perentorias cuando se desplazaba por algunos lugares de clases desposeídas o de familiares y amigos en apremiante necesidad, y que muchos de los conjurados eran frecuentes beneficiarios del generoso maletín.

“Dejaron el cuerpo del chofer Zacarías de la Cruz, que creían sin vida y partieron apresuradamente, llevando el cuerpo de mi padre en el baúl del carro Oldsmobile negro con destino a la casa de Juan Tomás Díaz en la César Nicolás Penson 23, donde en horas de la madrugada lo encontró el Servicio de Inteligencia Militar.


LA PARTICIPACIÓN ATRIBUIDA A LA CIA
Expresa que la cercanía del lugar donde se cometió el magnicidio, había un popular restaurante llamado “El Pony”.

“Allí estaba la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), esperando para verificar el crimen”, dice, tras atribuir a la agencia estadounidense haber armado hasta los dientes a los atacantes de Trujillo con dos carabinas automáticas Cristóbal calibre 7.62, dos carabinas semiautomáticas M-1 calibre 30, dos escopetas semiautomáticas de cartuchos (cañón recortado calibre 12), dos pistolas semiautomáticas calibre 45, un revólver sistema S&W calibre 38, un revólver sistema Colt calibre 38 y una pistola-ametralladora Thompson calibre 45.

Su padre enfrentó a defensores de ideas comunistas
“Particularmente me han contado y me alegra saber que muchos de los inflamados con esa locura de juventud hoy son personas superadas, gente de bien, con familias muy lindas y sirviéndoles al país en los diversos campos de carrera con que abonan el ambiente democrático, legado incuestionable de mi padre”.

“Desafortunadamente otros, impenitentes, desahogan su frustración e iracundia escribiendo en libros y periódicos bazofias contra mi papá con frases tan obcecadas como: Durante la lucha del pueblo contra Trujillo ¡Caramba! Los predicamentos del régimen de Trujillo eran la paz y la tranquilidad.

A final de la década del 1940 ya se registraba una pujanza de la amenaza comunista en República Dominicana, que estaba estratégicamente ubicada entre Cuba y Puerto Rico. “Para cualquier oportunista, tránsfuga de la política lo más conveniente y práctico hubiese sido hacer una alianza con los cabecillas de la nueva corriente ideológica. Pero mi papá era intrínsecamente nacionalista y bajo ninguna circunstancia contemplaría subordinar la soberanía a ningún poder foráneo”, establece la obra.

“Mi papá era un convencido de que el comunismo era una ideología nefasta, que solo males podía acarrearle al país. Y si él había logrado independizar nuestra patria de toda atadura foránea, ¿cómo iba a someterlo ahora al imperio soviético? ¡Jamás!”, sostiene.

Prosigue que constitucionalmente nuestro sistema de gobierno está llamado a ser democrático y “mi papá era un firme creyente de que era el sistema o forma de gobierno más conveniente para el pueblo dominicano, no porque fuera perfecto, pero era la mejor opción”.

“En la conferencia de cancilleres, realizada en Caracas, el 9 de marzo de 1954, el doctor Joaquín Balaguer, canciller dominicano, urgía medidas inmediatas para erradicar el comunismo del continente americano”, dice.

Establece que en la posterior subida de Fidel Castro al poder en Cuba, entronando un régimen radical comunista, “pronto nos obligó a defendernos contra un tercer y más agresivo zarpazo que enérgicamente rechazamos”.

"La resaca de nuestra historia está ya llegando a su término"
“Me contó mi hermano Ramfis que algún tiempo después de haber muerto mi papá, estaba en su despacho y le vinieron a informar que: Las turbas andaban por las calles de la ciudad gritando; Abajo Trujillo; a lo que Ramfis les contestó: Bueno, se pasaron treinta años diciendo Viva Trujillo, pues que se la desquiten ellos ahora.

“A los mentores de esas voces detractoras yo les tengo ahora dos noticias, una buena y otra adversa: la buena es que se han pasado casi el doble del tiempo “desquitándosela” y en qué forma. Y la otra está cifrada, en aquella frase proverbial de Demóstenes en su primera Filípica; Lo peor del tiempo es lo mejor para el porvenir”.

“Es que una mentira no se puede sostener por tanto tiempo, es pedir peras al olmo, tanta manipulación es insostenible. En este orden en alguna parte, de este obra escribí la analogía de plena vigencia en los momentos actuales”.

“El mar, durante la resaca se retira y cede espacio, pero luego regresa con la marea, a recobrar todo el terreno perdido. Lo mismo pasa con la historia ante la mentira, se retrae por la ausencia de probidad y pureza; pero después, termina la resaca, y regresa a recobrar todo lo que había perdido”.

Y es lo que creo estar mirando, que la resaca de nuestra historia está llegando ya a su término. El flujo regresa con su impetuosa marea en busca de sus valores, a rescatar su autenticidad perdida; la honestidad, la justicia y el honor que irán brotando al renacimiento de la verdad”.

“Uno de los frutos más lindos de la Democracia es la libertad de expresión, en consecuencia, siempre se oirán voces peregrinas recalcitrantes, rezagados aferrados al ejercicio de una opinión subjetiva, “atajando vientos”. Todavía se escuchan esas voces arengando a “no bajar la guardia” y continuar escribiendo diatribas contra mi papá. Es que aun guardan resentimientos porque mi papá los inhabilitó para realizar las subversivas maniobras entreguistas”.

INCREDULIDAD ANTE LA ACTUACIÓN DE ROMÁN
En su libro la hija de Trujillo afirma que Ramfis dio instrucciones a su tío, coronel Luis Rafael Trujillo (Nene), para que informara y acompañara a una reunión en San Isidro al general José René Román Fernández, secretario de las Fuerzas Armadas, intimidado ante la magnitud de los hechos, por incapacidad o por lo que fuera, y que no llenó las expectativas que le habían confiado los homicidas.

“Ante esa realidad atinó únicamente a desaparecer los vestigios que pudieran delatar su participación en el crimen.

Sus instrucciones fueron tajantes: que a los asesinos no los cogieran vivos. Después vemos a Román velando el cadáver de mi padre en la Estancia Radhamés, haciendo guardia de honor ante el féretro y cuando Ramfis llegó compungido le abrazó dándole el pésame por lo ocurrido. Con el mismo cinismo se le vio actuar durante el entierro”...

Dice que cuando en las investigaciones apareció su nombre “la reacción de todos nosotros fue de incredulidad: no puede ser, imposible”.

Trastada de la vida: nostalgia y loas al dictador Rafael Leonidas Trujillo


EDITORIAL DE EL CARIBE
El amplio clima de libertades públicas que disfruta República Dominicana, fruto de la sangre y los sacrificios de muchos valientes que han luchado contra la tiranía y la opresión, permitirá que hoy sea puesto en circulación en el país un libro de nostalgia y loas al dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Para aquellos que sufrieron los rigores de la dictadura trujillista y que aún arrastran el dolor por la muerte de amigos y parientes, muchos de ellos sometidos a persecuciones y salvajes torturas, se trata de una inaceptable paradoja, una especie de trastada de la vida.

Sin embargo, así de amplia y nada excluyente debe ser la libertad para publicar libros y difundir el pensamiento en una nación democrática, aunque sea una versión, emotivamente acomodada, acerca de la vida y la obra de uno de los personajes más siniestros de nuestra historia.

Aunque hiera la sensibilidad de muchos, la circulación del libro “Trujillo, mi padre”, de la autoría de Angelita Trujillo, no debe ser objeto de obstrucción, pues se trataría de un atentado a la libertad y un acto de intolerancia que remedaría episodios superados de dictaduras y de regímenes opresores.

Sin embargo, la misma libertad, que garantiza el disenso, el derecho a la protesta y el libre juego de las ideas, permite también cualquier manifestación de desacuerdo, siempre que se haga de forma pacífica y dentro de los cauces de la ley.

Los dominicanos tienen derecho a leer y ese y cualquier otro libro, sin censura alguna y con la única limitación que cada quien se pueda imponer en base a su particular criterio y su libre determinación de pensamiento o de acción.

En ningún caso debe repetirse en el país el odioso e inaceptable expediente de obstaculizar o limitar la circulación de un libro porque haga referencias o alusiones a la trayectoria de algunos personajes de familias de renombre.

Aun así, consideramos imprudente y desatinada para la convivencia nacional que se hurgue morbosamente en el pasado para echar lodo y segregar odios en un país que tanto ha sufrido por las querellas y las bajas pasiones.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Las mafias amenazan la paz en el mundo


Naciones Unidas. EFE. La ONU advirtió ayer de que el crimen organizado y el narcotráfico representan una amenaza grave y creciente para la seguridad internacional por su capacidad de socavar el Estado de derecho en sociedades vulnerables, alimentar conflictos armados y aumentar la corrupción.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó en una reunión del Consejo de Seguridad que las actividades de las mafias obstaculizan la labor a favor de la paz, el desarrollo y el medio ambiente que lleva a cabo el organismo mundial.
“Las redes trasnacionales dejan a su paso un rastro de muerte y destrucción en algunas de las regiones más vulnerables del mundo, por lo que prevenir la delincuencia es una forma de prevenir conflictos”, dijo en su intervención el máximo responsable de la ONU.
Ban pidió una respuesta global para contrarrestar las ramificaciones de la delincuencia organizada, al igual que sucede con el terrorismo, y citó como ejemplo la prohibición de comercializar los llamados “diamantes ensangrentados".
Asimismo, resaltó la importancia de fomentar la cooperación policial para combatir un fenómeno que desconoce las fronteras y las jurisdicciones.
En ese sentido, mencionó el Pacto de Santo Domingo suscrito por naciones del Caribe, Centroamérica y México para crear una red de expertos que comparta la información necesaria para mejorar la estrategia contra el tráfico de drogas.
“Nos afecta a todos, ya sea a los países productores, los que trafican o los que crean la demanda. Por tanto, todos compartimos la responsabilidad”, agregó.
El director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODD), Antonio María Costa, observó en su intervención en el Consejo de Seguridad que la inestabilidad y el crimen organizado conforman un círculo vicioso que termina por generar crisis y conflictos.
“La vulnerabilidad atrae al crimen, el crimen a su vez profundiza la vulnerabilidad. En una reacción en cadena, a eso le sigue una crisis humanitaria, luego se estanca el desarrollo y se termina por desplegar soldados de paz”, explicó el responsable de Naciones Unidas.
Costa señaló que el mapa de las rutas del tráfico ilícito de mercancías o personas coincide con el mapa de los conflictos abiertos en el mundo, así como con el de los países más pobres y el de las regiones donde la ONU tiene desplegadas la mayoría de sus misiones de paz.
“La paz y la prosperidad dependen de la justicia, en particular en lo que respecta a los marcos legales y las instituciones judiciales necesarias para garantizar el Estado de derecho”, afirmó el jefe de UNODD.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptarán al final de la reunión una declaración que expresa su temor por la diversificación de las redes criminales, el aumento de los secuestros con contexto político y fines económicos, así como la proliferación de la delincuencia cibernética.
Por ello, instan a los países miembros del organismo a fortalecer la cooperación regional e internacional, en base al principio de responsabilidad compartida, así como a la implementación de las recomendaciones de UNODD en esta materia.
“El tráfico de drogas, como el terrorismo global, las enfermedades pandémicas o el cambio climático, son amenazas trasnacionales que no pueden ser abordadas por los países en solitario”, afirmó la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, que dio el apoyo de Washington a esa declaración.
Por su parte, el presidente en ejercicio del Consejo y embajador de Francia, Gérard Araud, saludó la iniciativa de la Asamblea General de la ONU de celebrar en el próximo trimestre una reunión especial dedicada a ese problema.

martes, 23 de febrero de 2010

Pelea presidencial: Chávez y Uribe pelean en cumbre de la unidad



Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, tuvieron un encontronazo. (Foto de archivo)
El intercambio verbal que protagonizaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se produjo durante el almuerzo ofrecido por el gobierno anfitrión, donde no hubo presencia de los medios de comunicación.

El desencuentro al parecer ocurrió cuando Uribe comparó el trato que Caracas da a las empresas colombianas con el embargo de Estados Unidos a Cuba.

La discusión subió de tono cuando el mandatario colombiano interrumpió una intervención de Chávez.

Algunas agencias señalaron que el presidente de Cuba, Raúl Castro, intervino para zanjar la discusión que había subido de tono.

Incluso, el presidente Hugo Chávez amenazó con marcharse de la cumbre tras el choque con el colombiano Álvaro Uribe.

Según la agencia de noticias Reuters, citando una fuente de la presidencia de Colombia, Uribe le respondió: "Sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia".

Por su parte, Chávez le respondió con un "vete al carajo", según dijeron los asistentes.

Calderón al referirse al tema horas después dijo que ambos países acordaron "conducir las diferencias con diálogo amistoso".

También se decidió crear un grupo de países amigos que ayudarán a Venezuela y a Colombia a zanjar sus diferencias.

El grupo está conformado por Argentina, Brasil, República Dominicana y México, según informó el presidente Calderón.

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela se remonta a 2008, cuando el gobierno del primer país bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador, y se intensificaron el año siguiente tras el consentimiento de Bogotá para que Estados Unidos extienda su presencia en bases militares colombianas.

Muere disidente cubano tras huelga de hambre




BBC Mundo
El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo murió el martes luego de pasar 85 días en huelga de hambre, indicaron fuentes médicas.

Según la agencia de noticias Efe, Zapata, de 42 años, murió en el hospital Amejeiras de La Habana.

Según la agencia Reuters, la causa inmediata de su muerte no es clara aún. En todo caso si se confirma que fue a consecuencia de la huelga de hambre, sería el primer deceso por esa causa en 40 años.

En declaraciones a BBC Mundo, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calificó lo ocurrido como "una especie de homicidio con ropaje judicial carcelario". Agregó que fue una muerte que pudo evitarse, pues "existen procedimientos médicos para evitar que una persona que está en huelga de hambre muera de inanición".

Albañil
Sánchez señaló además que el gobierno cubano "cometió un error de calculo, pues pensaron que al ser un simple obrero albañil,...iba a pasar esa muerte como algo inadvertido. Pero Orlando Zapata era un prisionero de consciencia adoptado formalmente por Amnistía Internacional".

Zapata se encontraba en prisión desde 2003 por participar en una huelga de hambre. Pese a que había sido condenado a tres años de prisión organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional aseveran que su condena se elevó a 25 años y seis meses de prisión por diversos delitos como desacato, desorden público y resistencia.

Su madre, Reina Luisa Tamayo dijo al diario de Miami El Nuevo Herald vía telefónica que su hijo fue asesinado.

"Acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado''.

"Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos''.

clic Lea: Disidentes a la cárcel

En mayo de 2004 fue condenado a 3 años de cárcel por desacato, pero su condena se fue ampliando en otros procesos judiciales.

El gobierno de Cuba califica a Zapata y otros 200 disidentes en prisión de "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos con el fin de desestabilizar el gbierno de la isla.

¡Mini-narco-Estado o isla de Poder en República Dominicana!




MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

República Dominicana parece estar al borde de un Mini-narco- Estado, tomando en cuenta que el presidente Leonel Fernández Reyna, en Cancún, México calificó al narcotráfico como una gran tragedia y lo define como “la plaga del siglo XXI” , al entender que es un problema muy complejo y complicado que va a requerir de la cooperación entre todos, para poder enfrentarlo.

Sin embargo, resulta que el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, el prestigioso abogado doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), denuncia en el país que dentro de la estructura gubernamental se ha producido una situación de enfrentamiento por parte de grupos a los que les molesta la posición que él ha asumido frente al crimen organizado y al narcotráfico.

En realidad el crimen organizado y en narcotráfico tiene el control de facto en gran parte de la República Dominicana, mientras los ejemplos abundan a borbotones, como el caso de las ejecuciones de los siete colombianos en el tumbe de drogas de Paya Baní, a cargo de oficiales de la Marina de Guerra y otros organismos de la seguridad del Estado, así como el asesinato del coronel Amado González y González, la ejecución del lugarteniente del capo boricua llevada a cabo en el parque del supermercado Carrefour, en la autopista Duarte, la fuga del narcotraficante Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, sin contar las demás ejecuciones selectivas realizadas por sicarios por encomienda del narco.

El actual panoramas que vive República Dominicana indica que las estrellas e insignias se imponen por encima de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades judiciales sobre la red de narcotraficante y el crimen organizado en el país.

El jurista, quien también es presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, advirtió que en el país hay trastornos y dificultades, porque existen muchas cosas peligrosas merodeando.

A su juicio, aquellos que tienen responsabilidad con el crimen organizado deben correr su suerte, porque no puede haber “vacas sagradas. El jurista y funcionario gubernamental dice no deroga cuestiones de principios.

“Le he advertido, presidente (Leonel Fernández), el pueblo lo está eligiendo a usted, tenga cuidado que hay grupos muy peligrosos dentro de la administración, gente que está haciendo diabluras, que no fue elegida por el pueblo”, comentó.

Al parecer algo huele mal en Dinamarca, pues el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, confirma la existencia de una campaña de descrédito para dañar las investigaciones sobre la red que dirigía el fugitivo narcotraficante puertorriqueño, José David Figueroa Agosto.

A juicio del funcionario, es la forma más expedita de desacreditar a los investigadores que llevan las pesquisas del fugitivo, y sobre todo a la Fiscalía del Distrito Nacional.
Indicó que en el transcurso de la investigación se determinará si continuarán apareciendo responsables en la red que dirigía Figueroa Agosto, de la cual formaba parte, además, Sobeida Féliz Morel, Mary Peláez Frapier, Ricardo Ivanovich Smester, José Fernando Ibarra, Sammy Dahuajre, Eddy Brito, entre otros.

Resulta que la semana pasada el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, había denunciado que los investigadores del caso están siendo objeto de una campaña de descrédito cuando se “coló” a la prensa una lista de personas que habría recibido pagos del prófugo Figueroa Agosto, en la que se incluía el nombre “Dante” , que se dijo era de un ayudante fiscal y luego se aclaró que se trataba de un ingeniero que está siendo investigado.

Lucha contra narco

El presidente Fernández se mostró en contra de la legalización de las drogas. “En absoluto, creo que sería un daño inmenso que se haría en nuestros pueblos”, expresó el jefe de Estado dominicano, mientras aseguraba que no es lo mismo haberse legalizado el consumo de alcohol y tabaco que legalizarse el tema de las drogas.
Explicó que este es un toxicómano que produce efectos nocivos en término de la capacidad volitiva de los seres humanos, y que por tanto es un agente de una potencial peligrosidad para la convivencia con las demás personas en la sociedad.

El Mandatario dijo que tiene que darse una acción más coordinada de los gobiernos para enfrentar este mal. “Sin dudas tienen que darse y eso debe ser parte de lo que discutamos aquí en esta Cumbre de Río”, apuntó.

Indicó que debe de darse una integración también en el combate contra el tema del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el tráfico de personas, los secuestros, el del dinero, el lavado de activo. Y citó que hay una nueva problemática de seguridad, de geopolítica en América Latina.

Fernández sostuvo que el narcotráfico es sumamente poderoso y que está en todas partes del mundo en sus diferentes modalidades. “Aquí es la cocaína, por el medio Oriente es la heroína; en Asia por igual, pero sin duda alguna que yo diría que es el mayor reto que los pueblos tienen por delante por todo lo que representa para la seguridad de nuestros ciudadanos”, añadió.

Consideró que la idea de hacer una guerra contra las drogas no ha sido real y se complicó más después del 11 de septiembre. “También Estados Unidos y Europa desplazaron su atención hacia Irak y Afganistán y por tanto la supervisión aérea y marítima que se hacía en la zona del Caribe perdió el impulso que una vez tuvo en la lucha contra las drogas”, recordó.

Agregó queel Plan Colombia no ha logrado arrancar el cultivo de la hoja de la coca, y que por el contrario ha aumentado su producción de cocaína.
Dijo que el mercado de las drogas es tan poderoso que mueve cerca de 500 mil millones de dólares al año, y que tiene un poder de compra en todas partes, que ha erosionado a la sociedad.

Colofón del narco

El juez Eddy Olivares afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) no dispone de los medios represivos y de investigación para impedir la participación del narcotráfico en los procesos electorales a través del financiamiento ilegal de la campaña política de los candidatos.

Olivares, miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE, dijo que esa atribución corresponde a los organismos represivos y de inteligencia del Estado, como la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, éste último a través de la Unidad Antilavado de la Procuraduría, que dirige el procurador adjunto Germán Miranda Villalona.

Sostuvo que la JCE sólo puede intervenir cuando personas vinculadas con este hecho delictual han sido condenadas, que no pueden ser ni candidatos, ni financiadores privados.

“Todo el candidato que se compruebe que ha recibido dineros de una persona que sea condenada por narco podría perder su cargo, aún después de haber recibido su certificado y haber ejercido el cargo, a que podría ser cómplice de conformidad con la ley de lavado de activos”, advirtió.

lunes, 22 de febrero de 2010

Vudú emerge tras terremoto haitiano





Henri Astier
BBC Miami
Un mes antes del devastador terremoto en Haití, el conocido músico Theodore "Lolo" Beaubrun y algunos de sus amigos fueron convocados por espíritus que intentaron advertirles sobre el cataclismo que se acercaba.


Algunos sostienen que el vudú debería jugar un papel en la recuperación de Haití.
"Nos dijeron que rezáramos por Haití porque muchas personas morirían" señala Beabrun, el líder del grupo musical Boukman Eksperyans.

"Pensé que tenía algo que ver con la política. No sabía que se venía un terremoto", agrega.

Si bien los espíritus no fueron comprendidos en ese momento, ahora están al lado del pueblo haitiano en su momento de mayor necesidad, según Beaubrun.

"Estamos muy traumatizados", señala.

"Hemos visto la muerte. Pero los espíritus entraron en las mentes de la gente para advertirles y ayudarles a sanar. Ellos nos hablan. Es como si fuera una terapia", dice el cantante cuya música mantiene una perspectiva claramente vinculada a la cultura del vudú.

Sin embargo la idea de Beaubrun de que el vudú debería jugar un papel central en la recuperación del país tras el peor desastre natural en su historia se mantiene en el ámbito de la esperanza.

El papel del vudú
La religión tradicional de Haití ha mantenido un bajo perfil en los acontecimientos tras el terremoto.


"Algunas comunidades cristianas no quieren darle comida a los seguidores del vudú".

Theodore 'Lolo' Beaubrun, cantante haitiano
Las canciones y las oraciones que suelen escucharse en medio de los escombros y en los campamentos improvisados en el entorno de Puerto Príncipe suelen ser abrumadoramente cristianas.

Se estima que muchos haitianos practican en vudú, no se sabe a ciencia cierta qué porcentaje, pero sus ritos no han estado totalmente ausentes de los esfuerzos de ayuda.

Louis Leslie Marcelin, otro cantante que igualmente se considera y guía espiritual y curandero, ha ofrecido su casa en Puerto Príncipe como sede para un centro escolar alternativo y una guardería.

"Trabajamos con los niños y los padres", señala. "Trabajamos con los pobres cuyos familiares han muerto".

Sin embargo los esfuerzos de los líderes del vudú han sido escasos. El grueso del trabajo de asistencia en Haitía ha sido llevado a cabo por grupos católicos y protestantes.

"Para una religión que supuestamente es la religión nacional del pueblo haitiano, ha estado llamativamente ausente del fenómeno del terremoto", dice Gerald Murray, el antropólogo de la Universidad de Florida que ha llevado a cabo muchos trabajos de investigación en Haití.

Prejuicios

Algunos sostienen que la visible ausencia del vudú en la recuperación tras el terremoto se debe al prejuicio. Muchos cristianos, sobretodo los protestantes, consideran al vudú una especie de rito al demonio.

Ese concepto fue expresado en su forma más vehemente por el evengelista televisivo estadounidense Pat Robertson, quien aseguró que los haitianos provocaron firmaron "un pacto con el diablo" cuando derrotaron a los colonizadores franceses hace dos siglos.


El vudú es la religión tradicional de Haití.
Beaubrun considera que esas actitudes se han hecho evidentes durante las operaciones de ayuda.

"Algunas comunidades cristianas no quieren darle comida a los seguidores del vudú", dice.

"Ni bien se percatan de que hay personas con indumentaria campesina on con pañuelos de vudú, los relegan a un costado y les niegan alimentos", señala el cantante. "Es algo que he visto".

La hostilidad hacia el vudú, una religión que mezcla el cristianismo con creencias y prácticas animistas de África Occidental, de hecho figura prominentemente entre algunos grupos evangélicos en Haití y otras partes.

Sin embargo la mayoría de los cristianos convencionales, sobretodo los católicos, han hecho hincapié en su deseo de no marginalizar al vudú.

El padre Reginald Jean-Marie de la iglesia Notre-Dame, la más importante para los católicos del barrio de la Pequeña Haití en Miami, se pronunció al respecto.

"Cualquier sistema de creencia al cual se adhiera la gente, sobretodo en un momento de crisis, puede ayudarles", dice.

"Las cosas ocurren porque hay desastres naturales. Si dices que el vudú es el responsable de esas cosas, ¿entonces es responsable Dios cuando ocurren desgracias con los buenos cristianos?", agrega.