sábado, 28 de noviembre de 2009

NO VOLVERÁS A PEGARME


Esta mañana me he levantado y me he mirando en el espejo.. Me asusté de la mujer que tenia ante mis ojos.. No era yo, sino que era la víctima del amor que te tengo, del miedo que me impones, de la cobardia que me tiene dominada.

Te quiero tanto, o te quería, ya ni se lo que siento por ti.

Los niños aun duermen, espero que anoche no hayan oído los golpes secos que me diste para ahogar esa rabia que te inunda. Yo por si acaso, grité bajito, ahogué mis llantos, el dolor de los golpes y mis lamentos entre las sábanas y las mantas, a tu lado, porque tú lo dices siempre “ sin tí no soy nada, sin tí no soy nadie” Pero me pregunto que soy a tu lado.

Ya no reconozco a la que vive bajo los moretones, a la que no siente ni alegría , ni pena, a la que ve a sus hijos crecer con la sonrisa de su cara al revés…tampoco reconozco al hombre con el que me acuesto, el que me prometió su amor eterno, el que me dijo que me amaría hasta que la muerte nos separase…

He pensado tantas veces en el modo de separarme de tí, en el modo de irme lejos, pero no soy capaz, no se distinguir en si no lo hago porque te tengo miedo o porque te quiero.

Es que eres tan diferente a veces, tan cariñoso, cuando me traes las flores, cuando me dices que soy una tonta, que te pones asi conmigo porque yo no hago las cosas bien. Pero yo no estoy segura de que sea cierto lo que dices, yo creo que tu bebes demasiado, pero prefiero no decírtelo porque te enfadas porque me lo niegas, porque me dices que estoy loca. Y si, es verdad, estoy empezando a volverme loca, y tal vez si no fuera por mis hijos , seria mas fácil morirme en tus manos o en las mías que luchar por vivir.

La familia me pregunta demasiadas veces de que son los moretones de la cara , de los brazos, les miento, les digo que me caigo que soy muy torpe, incluso, le he dicho a los médicos , del hospital al que me llevaste la última vez, que no pongan una denuncia, que tú no tienes la culpa, que la culpa es solo mía… pero ellos no me creen.

Me he planteado irme, se que esa denuncia irá adelante y se que si la saco, si digo que todo es mentira, acabarás matándome delante de mis hijos, y si me voy, tal vez me mates de todos modos, pero al menos me moriré, luchando por lo que quiero, mi vida y mi libertad…

Ya no quiero seguir viendo mi cara lastimada.

Ya no quiero seguir viendo el miedo y el terror en la cara de mis niños.

Ya no quiero seguir teniéndote miedo, tú no eres mas fuerte que yo, sinó que eres mas débil, por eso me pegas, para afianzar tu valor en mi debilidad.

Tú no eres nadie sin mi por eso no me dejas ir, pero yo estoy segura de que puedo salir adelante sin tí y lo voy a intentar.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La prensa pierde a 24 periodistas en la matanza de Mindanao


La prensa de Filipinas, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ha sufrido esta semana el golpe más duro que se recuerda, tras perder a 24 reporteros y ayudantes en la matanza de Mindanao, donde además fueron asesinadas otras 33 personas.
La extrema crueldad que rodeó los asesinatos cometidos el pasado lunes en el sur del país, y el hecho de que la mitad de las víctimas perteneciera a la prensa, ha consternado al gremio en Filipinas, donde los periodistas de fuera de la isla de Mindanao suelen sentir temor cuando se desplazan a la conflictiva región.
"Ha sido algo realmente terrible, sin sentido, ellos no tenían la culpa de estar acompañando a esa gente", ha indicado Jamela Alindogan, presentadora de la televisión nacional ABS-CBN y colaboradora del canal Al Yazira.
Alindogan ha confesado que le "tiemblan las rodillas" cada vez que sus jefes le piden que viaje al sur para informar de los ya habituales secuestros o esporádicos enfrentamientos que libran en la zona los grupos rebeldes y las fuerzas de seguridad filipinas.
Para muchos profesionales de la información en Manila, la matanza ha sido la gota que ha colmado el vaso, por lo que se plantean no cubrir la evolución en Mindanao de próximas elecciones, pues presumen que la violencia aumentará a medida que se acerque la fecha de inicio de la campaña.
"El corazón me dio un vuelco cuando supe que tantos inocentes habían muerto, entre ellos periodistas que estaban haciendo su trabajo, aunque ya sabíamos cómo se las gastan los hombres de Ampatuan", ha afirmado Roel Pareño, corresponsal de Efe en Mindanao.
Hay que recordar que los hechos ocurrieron después de que un centenar de pistoleros secuestrara el lunes a unos sesenta civiles cuando se dirigían a formalizar la candidatura a gobernador de la provincia de Maguindanao de Ismail Mangudadatu, quien pretendía el cargo al que se ha aferrado Andal Ampatuan, un poderoso 'datu' o jefe tribal musulmán temido en todo el sur de la isla.
Pocas horas después de la matanza, los militares empezaron a descubrir fosas con cadáveres, incluidos de personas decapitadas o mutiladas, y mujeres con señales de que fueron violadas antes de ser asesinadas.
La carnicería cometida por este clan familiar que domina la región ha colocado a Filipinas por delante, incluso, de naciones en guerra como Afganistán, Irak o Somalia en casos de reporteros fallecidos en el ejercicio de su profesión.
Con estas nuevas muertes son ya al menos treinta los periodistas asesinados este año en Filipinas, aunque la cifra puede aumentar ya que que todavía las autoridades no han identificado varios de los cadáveres hallados en las fosas.
Las víctimas de la matanza de Maguindanao se unen a otros seis profesionales de la información asesinados en lo que va de año en Filipinas, la mayoría tras informar sobre casos de corrupción relacionados con políticos y funcionarios locales.
El último asesinato denunciado fue el de Godofredo Linao, acribillado a tiros el pasado 27 de julio a la salida de su emisora en la provincia de Surigao del Sur por sicarios del gobernador que ya le habían amenazado de muerte en varias ocasiones, tal y como informó la Policía.
Hasta el momento, continúan pendientes de resolución 62 de estos casos ocurridos durante los casi nueve años de mandato de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, quien en vez de exigir a la Policía la captura de los culpables, ordenó a la institución impartir a reporteros unos cursillos para que "aprendan a velar por su propia seguridad".
Según datos de la Unión Nacional de Periodistas, sólo cuatro de esas muertes han acarreado penas de cárcel para los asesinos, en un país cuyo sistema judicial es visto como débil y corrupto por los filipinos de a pie.
Precisamente, el asesinato de periodistas es el argumento de 'Bente' ('Veinte'), una película estrenada este año en Filipinas que relata la historia de un locutor perseguido por los guardaespaldas de un alcalde.
"Ya estoy muerto. La vida de un filipino no vale más de veinte pesos", afirma en una escena que da título al filme el protagonista, que encarna Jingoy Estrada, un senador real que, precisamente, califica de "enemigo" a aquel reportero que le parezca incómodo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Suspenden seguro y pensiones a periodistas


Cientos de periodistas se encuentran sin seguro medico, debido a que el Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP) adeuda mas de 800 mil pesos a la ARS que suple dichos servicios. La información fue suministrada por la periodista Jacqueline Lamarche, tesorera del IPPP, quien lamentó que sus colegas y sus familiares estén pasando por dicha situación. Dijo que el IPPP se ha visto en la situación de adeudar más de un millón de pesos entre las pólizas de salud y funerario, ya que los fondos recibidos en la actualidad por el organismo no son suficiente.

Agregó que además se adeuda el pago de las pensión de los RD $ 2, 000,00 que reciben unos 32 periodistas como ayuda para gastos de medicamentos.

Lamarche manifestó que la situación se agravará, ya el IPPP cada mes recibe menos recursos, producto de que algunos medios de comunicación no pagan el 0.5 % que establece la Ley 10-91.

En ese sentido la tesorera del IPPP agradeció a los principales medios de comunicación del país que siempre han apoyado al IPPP y exhortó a los demás medios a solidarizarse con la situación de los periodistas, los cuales atraviesan una situación difícil por la falta de seguro medico.

Suspenden seguro y pensiones a periodistas


Cientos de periodistas se encuentran sin seguro medico, debido a que el Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP) adeuda mas de 800 mil pesos a la ARS que suple dichos servicios. La información fue suministrada por la periodista Jacqueline Lamarche, tesorera del IPPP, quien lamentó que sus colegas y sus familiares estén pasando por dicha situación.
Dijo que el IPPP se ha visto en la situación de adeudar más de un millón de pesos entre las pólizas de salud y funerario, ya que los fondos recibidos en la actualidad por el organismo no son suficiente.
Agregó que además se adeuda el pago de las pensiones de RD $ 2, 000,00 que reciben unos 32 periodistas como ayuda para gastos de medicamentos.
Lamarche manifestó que la situación se agravará, ya el IPPP cada mes recibe menos recursos, producto de que algunos medios de comunicación no pagan el 0.5 % que establece la Ley 10-91.
En ese sentido la tesorera del IPPP agradeció a los principales medios de comunicación del país que siempre han apoyado al IPPP y exhortó a los demás medios a solidarizarse con la situación de los periodistas, los cuales atraviesan una situación difícil por la falta de seguro medico.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La ética periodística


La construcción de una nueva sociedad depende en gran parte del periodismo como institución rectora de la opinión pública y de los periodistas como materia prima
Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES (semana@elnacional.com.do)

Para los periodistas no debe haber nada más importante que la ética. Un periodista tiene una sola cosa realmente valiosa: su credibilidad. Un comunicador que pone en peligro esa credibilidad no sirve a la sociedad ni a su profesión.

La credibilidad se construye sobre muchas cosas. De ellas, una de las más importantes es la percepción. Si los lectores perciben que un periodista o medio de comunicación está perdiendo la credibilidad, de hecho lo está.

Por lo tanto, los periodistas, como la esposa del César, deben evitar que los demás tengan la percepción de que lo que se dice o escribe es falso, o se trata de una verdad a media.

Es preciso que nos demos cuenta de que ponemos nuestra credibilidad en peligro cuando cometemos cualquier tipo de violación ética, por pequeña que sea.

“Un reportero que recibe dinero de un candidato o de un partido es inútil para la sociedad, para sí mismo y para su medio de prensa”, manifestó Charles H. Green, director del International Media Center, durante una conferencia a comunicadores colombianos.

A los seres humanos nos alimenta el ego cuando el presidente, un funcionario o empresario importante nos invita a compartir una cena o participar en una actividad en el Palacio Nacional.

Esas son invitaciones que generalmente no se pueden rechazar. Pero es necesario preguntarse: ¿Por qué me está invitando? Y de seguro la respuesta será: por la condición de periodista que hace opinión pública, porque si fuera el fotógrafo, chofer o conserje del medio no figurara en la lista de invitados.

Carl Bernstein, uno de los reporteros del The Washington Post que dio a conocer los detalles del escándalo Watergate, califica un buen trabajo periodístico como "la mejor versión que se puede obtener de la verdad."

Sin embargo, en nuestro país el ejercicio del periodismo se ha convertido en una actividad para haraganes de la verdad, con poco interés en hacer el trabajo duro que implica buscar y divulgar los hechos reales.

Pero como dijo el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, durante una conferencia en la Fundación Global, “Mientras haya instituciones y personas que postulan por una ética del periodismo que llega casi a la utopía, no todo está perdido en el ejercicio periodístico”.

De acuerdo algunos teóricos sobre el tema, cuando un periodista no dispone de una información veraz, es mejor no mentir ni exagerar.

Es preferible, "perder" una exclusividad pero luego difundirla, que publicarla y retractarse después.

Por cierto que la verdad es la base de la ética que trae consigo el respeto a los periodistas. Aún en el caso de tener las pruebas necesarias el periodista se debe ceñir estrictamente a ella y no añadir, por presunción, otros cargos o elementos a la información.

Los lectores premian a los periodistas que son responsables en sus opiniones. Ellos valoran los escritos que se ciñen a la verdad posible.

Un comunicador que sabe lo que escribe, definitivamente tendrá lectores que busquen sus notas para saber la verdad de los hechos.

Una de las conclusiones del “Fourth Consultative Meeting of International and Regional Organizations of Journalists”, realizado en París el 20 de noviembre de 1983, auspiciado por la Unesco, fue el establecimiento de la responsabilidad social del periodista.

En ese foro se aprobó que en el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida.

El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SIP alerta sobre reforma Ley Libre Acceso a la Información Pública en República Dominicana


Buenos Aires, Argentina.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está preocupada ante la posibilidad de que pueda ser reformada la Ley de Libre Acceso a la Información Pública en la República Dominicana.

En su documento de resoluciones, emitido al final de su 65™ Anual en esta capital, el organismo pide a los congresistas dominicanos desestimar cualquier intento de modificar una legislación que facilita no solo la labor de la prensa, sino el derecho de los ciudadanos a conocer la forma en que se manejan los recursos públicos.

La entidad, que paso revista a la situación de la libertad de prensa en el hemisferio del 6 al 10 de noviembre, formuló la petición tras aprobar el informe presentado por el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para República Dominicana, Manuel A. Quiroz, quien es además director del periódico El Caribe.

En su informe, Quiroz afirma que “un gran peligro pende aun sobre los medios críticos e independientes por la insistencia del diputado Alfonso Crisóstomo en seguir adelante con un proyecto para modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, a pesar del amplio rechazo que ha provocado en la prensa e incluso en el propio seno de la cámara baja y tan bien en bancadas partidarias en el Congreso Nacional”.

En sus resoluciones, el caso dominicano en este aspecto figuró junto a otras naciones del continente donde no existen leyes de libre acceso a la información o cuyo funcionamiento en la práctica se ha visto reducido u obstaculizado por instancias oficiales.

En sus conclusiones, la SIP estableció que la acción coordinada de gobiernos para controlar la prensa, el desprestigio al que los más altos funcionarios gubernamentales someten a los medios de comunicación, el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas, la proliferación de mecanismos legislativos y arbitrarias decisiones judiciales que en un ambiente de debilitamiento de la democracia sirven para acosar, entre otros, a periodistas y medios de comunicación, son claros indicios del deterioro de la libertad de prensa en las Américas.

PREOCUPA PERIODISTAS PRESOS Y ASESINADOS
“La mayor desazón y preocupación sin duda proviene del saldo de 16 periodistas asesinados en este semestre (ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala y dos en Colombia y uno en El Salvador), la cifra más alta de los últimos años, que tiene que ver no solo con la violencia extrema del crimen organizado, sino como producto del creciente deterioro de la seguridad ciudadana, lo cual constituye una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en cada rincón del continente”, advirtió la SIP.

Las conclusiones fueron leídas por Quiroz, quien en la Asamblea Anual fungió también como vicepresidente de la comisión encargada de redactarlas.

Asimismo, la SIP condenó de forma enérgica la permanencia en prisión de 27 periodistas en Cuba, muchos de ellos con graves problemas de salud, tras afirmar que este país también se caracteriza como uno de los mayores “controladores y censuradores” del Internet, habiendo desarrollado mecanismos de restricciones y amedrentamiento especial contra la nueva modalidad de blogueros.

“En todo el continente se observa que la pobra que persiste por el escaso desarrollo económico y la inequidad imperante en la mayoría de los países de América ha generado una injustificada tendencia al autoritarismo”, sostiene la SIP.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Manuel Quiro denuncia en la SIP intento introducir “información veraz” en nueva Constitución


A jucio del vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del periódico El Caribe, Manuel A. Quiro, denuncia que el hecho de mayor gravedad en el país ha sido el intento de introducir en el proceso de reforma para una nueva Constitución la pretendida cláusula de “información veraz” que, aunque estaría inspirada en imperativos éticos que comparte y defiende plenamente el buen periodismo, en realidad podría prestarse para que desde instancias oficiales se pudieran establecer cortapisas, presiones o restricciones a los medios de comunicación, tal como han sido los antecedentes con este tipo de iniciativas en Venezuela y otras naciones latinoamericanas.
El periodista dominicano emitó sus consideraciones en su informe presentado en Buenos Aires, al señalar la situación de la prensa en República Dominicana.

En la República Dominicana se mantiene un buen estado en cuanto a la libertad de prensa, ya que el público cuenta con un flujo diverso de informaciones y opiniones a través de diferentes medios para la libre difusión y discusión de las ideas.

Empero, desde la pasada reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Asunción, Paraguay, han surgido una serie de situaciones preocupantes que, de persistir y prosperar, pueden entorpecer el libre ejercicio periodístico.

El hecho de mayor gravedad en este aspecto fue el intento de introducir en el proceso de reforma para una nueva Constitución una pretendida cláusula de “información veraz” que, aunque estaría inspirada en imperativos éticos que comparte y defiende plenamente el buen periodismo, en realidad podría prestarse para que desde instancias oficiales se pudieran establecer cortapisas, presiones o restricciones a los medios de comunicación, tal como han sido los antecedentes con este tipo de iniciativas en Venezuela y otras naciones latinoamericanas.

Afortunadamente y después de una unitaria reacción de rechazo por medios, periodistas y diferentes sectores de opinión pública, la pretensión fue finalmente desestimada.

Sin embargo, otro gran peligro pende aún sobre los medios críticos e independientes por la insistencia del diputado Alfonso Crisóstomo en seguir adelante con un proyecto para modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, a pesar del amplio rechazo que ha provocado en la prensa e incluso en el propio seno de la cámara baja y también en bancadas partidarias en el Congreso nacional.

Crisóstomo quiere un acceso regulado a los datos sobre el desempeño en dependencias oficiales, mientras la corriente generalizada de opinión pública sostiene que debe mantenerse con sentido pleno y expedito, como está consagrado en el texto vigente sin sufrir ningún tipo de restricción o debilitamiento.

En efecto, se teme que estos eventuales cambios puedan dificultar el acceso a informaciones esenciales que la sociedad debe conocer sobre la forma en que se manejan los fondos públicos, ya que la ley no solo da esta facilidad a los periodistas, sino a los ciudadanos en general.

Con justificadas razones, se piensa que la propuesta de Crisóstomo asestaría un serio revés a la lucha contra la corrupción, porque buscaría garantizar impunidad a funcionarios que incurran en manejos dolosos, ya que comenzó a ser impulsada luego de una serie de trabajos de investigación periodística que han puesto al descubierto falta de transparencia e irregularidades en diferentes instancias.

Otro proyecto que provocó gran repudio fue el propuesto por la senadora Amarilis Santana para obligar a los medios escritos y electrónicos a difundir gratis la publicidad educativa, lo que revela la existencia en algunas esferas de la clase política de una peligrosa e inadmisible mentalidad proclive a manipular o dictaminar sobre el ámbito de libertad e independencia editorial y la forma en que deben manejarse los medios de comunicación en una sociedad democrática.

Un aspecto no menos inquietante es la tendencia que se mantiene en algunas esferas de intolerancia frente a la labor legítima de los medios de buscar y difundir informaciones de interés general, sin importar que afecte a determinados sectores.

El hecho más reciente pero no exclusivo, porque se han registrado un sinnúmero de casos de igual o parecidas características, fueron los golpes dados en un palacio de justicia al fotoreportero y comentarista radial Franklin Guerrero por espalderos de un sujeto señalado como capo del microtráfico de una barriada de Santo Domingo, circunstancia que luego se vio agravada cuando la vivienda del comunicador fue tiroteada por individuos que andaban en motocicletas.

Todo esto exige una investigación profunda de parte de las autoridades para establecer responsabilidades y sanciones judiciales que deberían ser verdaderamente ejemplarizadoras.

Finalmente, quiero referir el caso de Antena, una agencia de noticias estatal, cuyo establecimiento suscitó algunas aprensiones cuando el Gobierno hizo su anuncio en abril pasado. Sin embargo, en la práctica estos temores se han disipado por completo porque ésta ha devenido en una fuente adicional de información disponible para los medios, los periodistas y el público en general.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Policía Nacional: “Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones”


MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com
Ante el arresto de generales y coroneles por sus vínculos con el jefe del microtráfico de drogas, Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), en el populoso barrio capitalino de Capotillo y otros 12 sectores de la parte norte de la capital dominicana, demuestra que estamos en la Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones.
El imperio de las insignias parece intocable, pues esta es la hora en que las autoridades rehúsan revelar los nombres de los arrestados policías que figuran en una lista de oficiales que visitaban la residencia de El Gringo en asuntos de negocios.
La cadena de impunidad y corrupción arrastra a los organismos investigativos del país, DNI. Policía Nacional, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, así como jueces y ministerio público y hasta las autoridades monetarias, quienes hasta el momento no han intervenido a la Casa de Cambio Solano que supuestamente habría concedido un préstamo a la esposa del El Gringo, a pesar que la referida Casa de Cambio por ley no esta autorizada a realizar ese tipo de operaciones, sin incluir los miles de pesos falsos que guardaba en cajas fuertes, cuya esta ultima acción crea sospecha.
En la lista en poder de los investigadores figura un general que recibió la friolera suma de cuatro millones de pesos de El Gringo para arreglara una residencia ubicada en un exclusivo sector de esta capital, otro recibió ayuda para construir una piscina; además, a uno le prestó una alta suma para comprar una finca, mientras varios coroneles y otros oficiales de la Policía han recibido regalos de carros y yipetas.
Además se habla de un vídeo donde figuran brindando con El Gringo un grupo de generales activos, coroneles y otros oficiales de la Policía Nacional en la inauguración de una discoteca de la avenida Venezuela.
La lista donde figuran los generales y coroneles policiales fue incautada en allanamientos a tiendas de licores y discotecas, cuya propiedad se atribuye al jefe del microtráfico del populoso barrio capitalino de Capotillo, otrora zona de violentas manifestaciones de protestas en demanda de reivindicaciones sociales.
La podredumbre arropa también al sistema judicial dominicano, pues se dice que una agencia de vehículos, supuesta propiedad del El Gringo, en la avenida Luperón, no ha sido incautada porque algunos fiscales adjuntos no han procedido, pues quién figura como dueño es una persona muy influyente.
El Poder de las insignias, en manos de Generales activos y retirados, ha protegido desde hace tiempo a El Gringo, quien de simple vendedor de carbón vegetal en la capital, hoy día amasa una gran fortuna en efectivo y bienes inmuebles, hasta el punto que a la hora de su arresto se le confiscó 4 millones 326 mil 800 pesos y 920 euros, en su yipeta BMW modelo X6 2009, placa X036393. Tras la detención de El Gringo las autoridades allanaron la casa de cambio Solano, donde ocuparon 50 millones de pesos.
El poder de El Gringo era tal que al ser detenido junto a otros individuos con doce escopetas, pistolas, fusiles y revólveres ilegales, fue puesto en libertad en la misma sede del C-2 de la Policía Nacional.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Secuaces de narco tirotean residencia fotorreportero Franklin Guerrero


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana- El fotorreportero Franklin Guerrero, agredido el pasado lunes por cuatro personas vinculadas a Manuel Mesa Beltré (El Gringo), fue víctima anoche de otra agresión por desconocidos que dispararon contra su vivienda.El comunicador reveló que la Policía Científica encontró en su residencia tres casquillos de bala, uno de los cuales impactó en la marquesina, donde su esposa estaciona el automóvil.
El fotorreportero dijo que la vandálica acción forma parte de la reacción de los secuaces de El Gringo, tras la medida de coerción impuesta anoche contra el jefe del micronarcotráfico del barrio Capotillo, mediante la cual el magistrado Reynaldo Ferreira Tineo envió a la pareja a la cárcel de Najayo, acogiendo un pedimento presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Es decir, anoche el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva de tres meses en contra Mesa Beltré y Yokasta Esmeralda Campusano, a quienes se les ocupó 4.3 millones de pesos en una yipeta.

El atentado contra la vivienda del periodista, surge luego que en la mañana de ayer, Franklin Guerrero, desistiera presentar cargos en contra de sus agresores, quienes ante su acción quedaron en libertad, pero en la anoche, luego de que su casa fuera baleada, Guerrero advirtió que actuará de forma legal contra quienes pretenden “eliminarlo”, al considerar que ha habido un ataque, no sólo contra él, sino contra su familia.

A juicio del periodista, en la noche no había energía en su sector donde vivo en la zona oriental; tres individuos, dos en una motocicleta y uno en la otra, vestidos con chalecos de los que utilizan los repartidores de monedas en las casas de cambio y el que iba solo en la motocicleta hicieron tres disparos, uno en el lugar que hasta ahora se ha podido identificar que fue la marquesina, o debajo del carro de mi esposa. La Policía Científica recogió tres casquillos percutados”. Tras la agresión a tiros, en su casa se dejó un servicio de vigilancia.

Abogado de El Gringo
Luego de la medida de coerción a Mesa Beltré y a Esmeralda Campusano, su abogado Joaquín Benezario anunció que recurrirá en apelación la decisión del juez de la instrucción, alegando que sus patrocinadores obtuvieron el dinero confiscado por la DNCD a través de un préstamo otorgado por la agencia de cambio Solano, ubicada en la calle Juana Saltitopa, casi esquina avenida 27 de Febrero.

Sin embargo, al salir del tribunal, Mesa Beltré, con casco y chaleco antibala y bajo estricta medida de seguridad, vociferó a los periodistas que cubren la fuente judicial que el dinero incautado es producto del préstamo y que ahora quieren involucrarlo en drogas.

Casa de Cambio
Uno de los propietarios del establecimiento comercial, César Augusto Batista Solano, se desvinculó de cualquier actividad delictiva de Mesa Beltré y dijo que el dinero le fue prestado a su esposa Esmeralda Campusano.

César Augusto Batista aseguró que en el negocio no hay nada dudoso, tras indicar que tiene 25 años trabajando en esa área y nunca había tenido conflictos.

“Ahí no hay nada dudoso, todo lo de nosotros está claro, nosotros somos personas que tenemos 25 años trabajando y nunca hemos estado en conflicto; simplemente hubo una confusión”, señaló, al argumentar que no tienen ningún vínculo con Mesa Beltré.

Expedientes por lavado
Mesa Beltré tiene otros tres expedientes por lavado de activos y violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, siendo uno de ellos archivado por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Mesa Beltré tiene un expediente en el Sexto Juzgado de la Instrucción por violación a la ley 50-88, el cual entró al tribunal el 21 de julio de 2006. Contra él se dictó en esa oportunidad medida de coerción, consistente en garantía económica, mientras, en el Cuarto Juzgado de la Instrucción tiene otro expediente conjuntamente con Rafael Cordero Martínez (El Chino) por lavado de activos, cuyo proceso entró en el juzgado el 8 de febrero del 2007.