lunes, 16 de marzo de 2009

Tribunal impone 3 meses prisión a cabecillas red viajes ilegales


MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra, informó este lunes que el tribunal de la Instrucción de la provincia La Altagracia impuso a la red organizadora de viajes ilegales medida de coerción de tres meses de prisión preventiva a los nombrados Augusto Montero Montero y al cubano Reynaldo Vásquez Padrón.

De igual forma, el tribunal dictó garantía económica por 25 mil pesos y asistencia periódica a Genaro Marte Jiménez y Esteban Pérez.

A los implicados en la organización de viajes ilegales, la Marina de Guerra les había confiscado el fin de semana armas de fuego y una embarcación de fabricación clandestina, así como un GPS, una lapto, un grabador, dinero en dólares y pesos, una balanza de pesar sustancias narcóticas.

También, la red tenían en su poder un bote de fibra de vidrio, color blanco de nombre ¨Tauro 75, de aproximadamente 13 pies de eslora, equipado con un motor fuera de borda marca Nissan Mariner, de 15HP, además de cuatro vehículos, entre los que figuran un carro marca Daihatsu Terio, gris, placa número 122866, una jeepeta Mitsubishi Montero, verde, placa Go6o815 y un Honda Accord, placa A049276.

Además, un Toyota Camry, placa número 105593 y una motocicleta marca Yamaha AX100, color azul, sin placa. La jeepeta es propiedad del nombrado Genaro Marte Jiménez.


Los cabecillas de la red, integrada por el cubano Reynaldo Vásquez Padrón y los dominicanos Augusto Montero Montero, Genaro Marte Jiménez y Esteban Pérez, habían ofrecido una cantidad indeterminada de dinero a un miembro de la Marina de Guerra, asignado para servicio al destacamento de Cabeza de Toro, de la institución naval, a fin de que les permitiera salir por la playa “Sueño Caribe”.

Sin embargo, el alistado, dando una demostración de honestidad prefirió reportar la novedad a sus superiores, por lo que en operativo realizado por miembros de la Marina de Guerra fueron detenidos los tres cabecillas, así como Reyes Ventura Pichardo, Genaro Marte Jiménez, José Manuel Cruz Frías, Felipe Antonio Morillo Heredia, George Ulloa Alix, Carlos Ariel Ramírez Cuevas, Junior Rodríguez Valenzuela, Franklin Montero De Oleo y Ramiro Ciprian Gervasio.

El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, dijo que el grupo se disponía viajar ilegalmente a Puerto Rico por la playa de Cabo Engaño, provincia La Altagracia.

domingo, 8 de marzo de 2009

Advierten ineficiencia eléctrica hunde sector industrial del país



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) llamaron a la atención del Gobierno sobre la situación de la industria local dependiente en alta medida de la energía eléctrica, que pierde terreno en el mercado y eficiencia en sus operaciones, en una clara tendencia hacia el resquebrajamiento.

Las entidades empresariales, que presiden Manuel Cabrera e Ignacio Méndez, respectivamente, consideraron que es hora de que el presidente Leonel Fernández pida cuenta a los funcionarios que dirigen el sector eléctrico y que lo mantienen sumido en la ineficiencia, sin logros medibles y rodeados de desconfianza para los inversionistas.

En una declaración conjunta, la AEIH y la FAI dijeron que uno de los segmentos industriales más afectados es el que produce envases y empaques plásticos y que pese a la inversión en tecnología que ha hecho, la energía eléctrica cara y deficiente que recibe amenaza con hacerlo colapsar.

Definieron como una vergüenza agravada el servicio eléctrico, que desde hace años no recibe inversiones en el área de generación y, por el contrario, algunas plantas energéticas están saliendo del mercado para suplir electricidad a proyectos privados.

“Esto es un signo de la desconfianza y la falta de reglas de juego claras, que prevalecen en la industria eléctrica”, dijeron Cabrera y Méndez.

Los dirigentes empresariales lamentaron que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el presidente Fernández no presentara un plan concreto para, de una vez y por toda, contar con un servicio de electricidad que ayude al país a mejorar su competitividad.

Indicaron que si bien en la Cumbre de Desarrollo Frente a la Crisis Internacional fueron aceptadas propuestas tendentes a mejorar la eficiencia del sector industrial, el Gobierno debe reflexionar a fondo sobre el destino de ese segmento de la economía, golpeado por la crisis eléctrica y por las trabas que aún persisten a la hora de exportar.

sábado, 7 de marzo de 2009

Parque Nacional del Este en la mirilla de congresistas




SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-El Parque Nacional del Este, creado mediante decreto No. 1311 en 1975, se encuentra localizado en el extremo suroriental de República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, entre los poblados de Boca de Yuma y Bayahibe, cuya superficie territorial es de 808 km² de los cuales 420 km² son terrestres y 388 km² corresponden a la parte marina.
Forman parte de este Parque Nacional la isla Saona, al sur de la península separada por el Canal de Catuano y está orientada de Este a Oeste; su forma es alargada de 22 km de largo por 5-6 km de ancho, con una superficie de 110 km², además de Cayo Catalinita.
El Parque Nacional del Este es considerado como el más visitado por turistas debido a sus grandes atractivos y por su localización en el centro de importantes complejos turísticos.
El territorio que hoy constituye el Parque Nacional del Este fue visitado por Cristóbal Colón durante su segundo viaje, tras evadir una tempestad. El savonés Michelle de Cuneo, que acompañaba a Colón, observó la isla Adamanay, nombre dado por los indígenas, pero fue bautizada Saona, por el lugar de origen del savonés Michelle de Cuneo.
La topografía de la península en general es plana, constituida por rocas de origen marino, siendo la parte sur pantanosa.
El suelo es escaso, concentrándose en pequeños huecos y espacios con cierta materia orgánica. La hidrografía se reduce a pequeños manantiales que se forman por precipitación pluvial sobre los huecos rocosos que caracterizan el sustrato calizo de esta área.
Dentro del Parque Nacional del Este se distinguen tres zonas de vida según la clasificación de Holdrige: Bosque húmedo Subtropical (Bh-S), Bosque Seco Subtropical (Bs-S) y un bosque de transición entre los dos anteriores (Bh-S > Bh-S).
Las especies vegetales más representativas del área son la guáyiga (Zamia debilis), copey (Clussia rosea), almácigo (Bursera simaruba), cambrón (Prosopis juliflora), uva de playa (Coccoloba uvifera), gri-gri (Bucida buceras), caoba (Swietenia mahagoni), el mangle rojo (Rhizophora mangle), y otras.


La fauna de este parque está representada por mamíferos como: solenodonte (Solenodon paradoxus), jutía (Plagiodontia aedium), manatí (Trichechus manatus) y el delfín (Turisops truncatus). Varias especies de reptiles han sido reportadas entre los cuales están las tortugas marinas y la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta).
Entre las especies de aves que se encuentran aquí están la paloma coronita (Columba leucocephala), la cotorra (Amazona ventralis), el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), el bubí (Sula sula), la tijereta (Fregata magnificens), la lechuza (Tyto alba) y la gaviota (Larus argentatus).
Este Parque Nacional contiene numerosas cuevas con muestras de arte rupestre y con restos arqueológicos de la cultura taína, en especial la Cueva de José María. Otras características singulares del Parque son la Bahía de las Calderas, una especie de albufera rodeada de mangles con una significativa biodiversidad, y los mangles enanos en Paso del Catuano.