sábado, 27 de diciembre de 2008

Corrupción no encuentra eco en Palacio Presidencial


SANTO DOMINGO, Rep Dominicana.- Los presidentes de la República y del Senado, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, tras reunirse en el Palacio Nacional, no lograron ningún acuerdo con el viejo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Gutiérrez Félix, sobre los debates suscitados en los últimos días en torno a aptos de corrupción que campea en el partido oficial.

La denuncia de que “hay funcionarios corruptos del PLD” llegó hasta el Palacio Nacional, donde este viernes hubo una reunión entre el presidente Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez y Euclides Gutiérrez Félix, en donde trataron estas acusaciones.

Sin embargo, a la salida del Palacio Nacional, Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo que reclamó a Gutiérrez Félix que “no siga arrojando lodo” a los dirigentes de ese partido y a funcionarios del Gobierno, mientras lo emplazaba por segunda vez aportar las pruebas de corrupción.

A juicio de Pared Pérez, reveló que muchos miembros del Comité Político del PLD están muy molestos y “les han caído arriba” a Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros, por su denuncia de que en ese partido campea la corrupción y que eso no se puede esconder.

“Acabo de conversar con el compañero Euclides, y ningún acuerdo, si él insiste en que hay corrupción que diga quiénes son”, enfatizó Pared Pérez.

“Como dije, lanzar esas acusaciones generalizadas tira lodo al que es y que no es. Yo me considero una persona seria”, explicó el presidente del Senado cuando salía del despacho del Presidente.

Euclides Gutiérrez Félix y Reinaldo Pared Pérez acudieron al Palacio Nacional a felicitar al presidente Fernández con motivo de su cumpleaños número 55.

Pared Pérez no comentó cuál fue la reacción del Presidente sobre la denuncia del superintendente de Seguros y miembro del Comité Político del PLD.

El secretario general del PLD manifestó que ante su reclamo Gutiérrez Félix lo evadió con “un relajo”, una broma.

“Yo digo que hay corrupción en nuestro partido. La hay, no podemos negarlo. No me toca a mí, pero hay mucha corrupción, y no podemos esconderla como en otros partidos”, dijo Gutiérrez Félix en una entrevista que concedió del diario Clave Digital.

El secretario general del PLD lo emplazó para que ofrezca los nombres de los corruptos pues de lo contrario haría un flaco servicio a su partido y al Gobierno.

En su visita al Palacio, Gutiérrez Félix evadió encontrarse con la prensa que lo abordaría sobre el tema.
Pared Pérez dijo a los reporteros que hay muchas preguntas que quien debe responderlas es Euclides.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Fallece el periodista Mario Álvarez Dugan



SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El destacado periodista y director de varios medios, Mario Álvarez Dugan (Cuchito), murió este sabado en la ciudad capital a los 77 años, tras prolongados quebrantos de salud.

El veterano periodista, que había sido exaltado al Pabellón de la Fama como uno de los inmortales del deporte dominicano, murió a las 9:45 de la noche en la Clínica Corazones Unidos, del ensanche Naco.

El reconocido cronista deportivo era el director del periódico Hoy desde el año 1988, donde escribía la popular columna “Coctelera”. Había sido también director ejecutivo de El Caribe y director del vespertino El Nacional.

Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Le sobreviven su esposa Altagracia Matilde Soto y sus hijos Jaime Virgilio, Mario Virgilio y Emil Virgilio.

Álvarez Dugan fue ingresado hace dos semanas en la Clínica Corazones Unidos, del ensanche Naco, debido a sus problemas de salud. Anteriormente había estado hospitalizado en la Plaza de la Salud.

“Don Cuchito”, como era conocido, nació en Santo Domingo el nueve de abril del año 1931 y era hijo de Virgilio Álvarez Pina y doña Catalina Dugan.

A los 17 años comenzó a explorar el quehacer económico con un empleo en el Royal Bank of Canadá, hacia el año 1948.

En el periodismo se inició durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, destacándose como comentarista radial de beisbol.

En 1960 dirigió por menos de un año el diario “La Nación”. En 1966 entró a “El Caribe” como ayudante de su director, Germán Emilio Ornes, y llegó a ser Jefe de Redacción y Director Ejecutivo.

En 1979 pasó a ser director del vespertino “El Nacional” hasta 1988 en que asumió la dirección de Hoy, hasta su muerte.

Durante años mantuvo una sección de comentarios políticos en el programa “El show del mediodía”, cuando éste se transmitía por Rahintel y que, a la sazón, era producido por Yaqui Núñez del Risco.

Cuchito fue además propietario de la Publicitaria Handicap, que promovía las actividades del Hipódromo Perla Antillana, y dirigía las revistas Handicap y El Enllave, de hipismo.

En agosto de 1958 fue nombrado director general de Deportes y en esa rama recibió casi todos los honores, nombramientos y reconocimientos como presidente de la Academia Olímpica Dominicana y del Pabellón de la Fama del Deporte, además de ocupar varias veces la presidencia de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Una biografía de Álvarez Dugan preparada por Angela Peña dice que “pocos dominicanos de su generación exponían con tales autoridad y profundidad la diversidad de conocimientos y experiencias que exhibía tanto en sus conversaciones como en sus escritos.

Igual discurría sobre deportes, economía, política, historia, música, como de los más románticos boleros del ayer o el más famoso tango gardeliano”.

“Esa versatilidad excepcional de Mario Álvarez Dugan se debió quizá a las variadas funciones que comenzó a desempeñar desde su más temprana adolescencia y a un talento innato por el que muchos le calificaban de “genio empírico”, agrega.

Otra de sus grandes pasiones eran los deportes. En 1951 se dedicó como periodista a la crónica deportiva y fue comentarista radial de béisbol.

Durante años fue famosa la expresión: “¿Qué te parece, Cuchito?”, que inmortalizó Rafael Rubí en las transmisiones de béisbol.

sábado, 13 de diciembre de 2008


MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.-La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra anuncia el desmantelamiento y sometimiento a la justicia de una banda integrada por residentes en los Estados Unidos, que se dedicaba al tráfico de viajeros ilegales hacia Puerto Rico.

El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet identificó a los integrantes de la banda como Diomito Rodríguez Santos y Reynaldo Ramírez Gil, quienes están hospitalizados en el hospital Luís Eduardo Aybar (Morgan), bajo custodia de agentes de la División de Inteligencia Naval (M-2). Y quienes sobrevivieron a un alegado naufragio registrado a mediados de noviembre pasado.

Los demás integrantes de la banda son: Paulino Cedeño (Segundo), Ramón Rafael Carrión Brito (Ramón El Gacho), los apodados El Ciego y Leo, y Rosa Nilda Hinojosa Javier/Rosa Javier de Cabrera (Morena La Marimba), residente en los Estados Unidos y quien está detenida en la División de Inteligencia Naval (M-2).

El vicealmirante Ventura Bayonet, quien habló a través del vocero oficial de la institución naval, capitán de navío Benny H. Batista Castillo, explicó que en las investigaciones realizadas los oficiales de la División de Inteligencia Naval determinaron que los sobrevivientes Diomito Rodríguez Santos y Reynaldo Ramírez Gil, forman parte de la desmantelada banda, por lo que fueron sometidos a la justicia.

Igualmente fue sometida la residente en los Estados Unidos Rosa Nilda Hinojosa Javier y/o Rosa Javier de Cabrera (Morena La Marimba), esposa de Diomito Rodríguez Santos y a quien incluso en un allanamiento a su residencia se le ocupó documentos de identidad, celulares, dinero y otras evidencias que demuestran su involucramiento en la organización de viajes ilegales hacia Puerto Rico.

También en las investigaciones realizadas a Rosa Nilda Hinojosa Javier, los agentes del M-2 determinaron su activa participación en el reclutamiento en la provincia Duarte y en Villa Rivas de las personas que se aventuraron a participar en el frustrado viaje ilegal a Puerto Rico.

Con relación a los nombrados Paulino Cedeño (Segundo), El Ciego, Leo y Ramón Rafael Carrión Brito (Ramón El Gacho), el vicealmirante Ventura Bayonet dijo que están prófugos y que son activamente buscados por agentes y oficiales del M-2 bajo el cargo de constituirse en asociación de malhechores.

De Ramón El Gacho, se dijo que anda fuertemente armado. No obstante el jefe de la Marina de Guerra exhorta a todos los involucrados en la desmantelada banda a entregarse por la vía que consideren pertinente para que respondan en los tribunales por los cargos que se les imputan y eviten consecuencias mayores.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Cocaína arropa pueblos fronterizos del Noroeste del país


La División Regional Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas en el pasado mes de Noviembre detuvo a 456 personas de las cuales fueron sometidas a la justicia 373 y 83 fueron puestas en libertad.

Además, se realizaron 599 operativos y 75 allanamientos, decomisando 2,510 porciones de Cocaína con un peso de 2 Kilos y 888. 7 grs., 614 Porciones de Crack con un peso de 213..9 grs., 76 Bolsitas de Heroína con un Peso de 1 Kilo , 950 pastillas de Éxtasis, 4 pacas y 1,597 porciones de Marihuana con un peso de 31 ¾. libras, y 1,493. 8 Grs., 13 balanzas, 7 armas de fuego, 3 chilenas, 9 vehículos , 46 motocicletas , RD $ 56,040.00 pesos y U$ 1,589 dólares norteamericanos en efectivo.

El Vocero Oficial del organismo en la Zona Norte Lic. Abel Rojas Helena informó que el Mayor Gral. Gilberto Delgado Valdez, Presidente de la institución, ordenó al Jefe de la División Regional Norte, Coronel Lic. Manuel Antonio Jiménez Feliz, arreciar las operaciones contra el Narcotráfico en las Provincias de Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, Mao Valverde, Monte Cristi y Dajabón así como en sus respectivos municipios .

Señaló que en la Inspectoría de Santiago conformada además por Tamboril , Navarrete, San José de las Matas , Moca y Gaspar Hernández, se practicaron 208 Operativos y 24 Allanamientos en los que se detuvieron 208 Personas , se sometieron a la justicia 125 y 83 se pusieron en libertad , a quienes se les decomisaron 392 Porciones de Cocaína con un Peso de 1 Kilo y 897.1 Grs. , 388 Porciones de Crack con un Peso de 126.9 Gramos así como 3 Pacas y 185 Porciones de Marihuana con un Peso de 26 ¾, libras y 454.65 Gramos además se ocuparon 3 Carros, 10 Motocicletas , 11 Balanzas , RD $ 18,965.00 Pesos en efectivo y US$ 4.00 Dólares Norteamericanos .

En la Inspectoría de la Vega, conformada además por Constanza y Jarabacoa, se realizaron 164 Operativos y 15 Allanamientos en los que se apresaron 57 Personas que se sometieron a la justicia, incautándoseles 315 Porciones de Cocaína con un Peso de 240.3 Gramos, 2 Porciones de Crack con u n Peso de 11 Gramos, 96 PORCIONES de Marihuana con un Peso de 108 Gramos, y 76 Bolsitas de Heroína con un peso de 1 Kilo , se ocuparon 2 Vehículos, 8 Motocicletas y 2 Balanzas .

En la Inspectoría de Mao, provincia Valverde, conformada además por Villa Vásquez, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón, se hicieron 106 operativos y 33 allanamientos, se apresaron 66 Personas que fueron sometidas a la acción de la Justicia, se les confiscaron 1,184 porciones de Cocaína con un peso de 311.7 Gramos , 39 Porciones de Crack con un Peso 11.9 Grs., y 475 Porciones de Marihuana con un Peso de 362.8 Grs., se incautaron, 12 Motocicletas, 3 Pistolas, 3 Chilenas y la Suma de RD $ 29,800.00 Pesos y U$ 1,580 .00 Dólares Norteamericanos en efectivo.

En la Inspectoría de Puerto Plata, conformada por Sosúa , Cabaerete y la Isabela, se efectuaron 99 Operativos en los cuales se detuvieron 118 Personas que fueron puestas a disposición de la Justicia y en cuyas operaciones se les decomisaron 583 Porciones de Cocaína con un Peso de 422.1 Gramos , 178 Porciones de Crack con un peso de 62.9 Gramos y 814 Porciones de Marihuana con un Peso de 542.1 Gramos , 3 Vehículos , 15 Motocicletas, 4 Pistolas, y la suma de RD$ 7, 275.00, Pesos y US$ 5 .00 Dólares Norteamericanos en efectivo.

En la Inspectoría de Dajabón se detuvieron 7 Personas que fueron sometidas a la Justicia, se hicieron 22 Operativos y 3 Allanamientos, se incautaron 36 porciones de Cocaína con un Peso de 17.5 gramos, 7 porciones de Crack con un peso de 1.2 Grs. , 1 Paca y 27 Porciones de Marihuana con un Peso de 5 Libra y 26.2 Gramos.