jueves, 20 de noviembre de 2008

Adolescente sobrevive 118 días sin corazón


Una joven estadounidense sobrevivió casi cuatro meses sin corazón, gracias a un dispositivo artificial personalizado que bombeaba sangre a su cuerpo, hasta que recibió un trasplante, según informaron médicos en Miami.
Los facultativos dijeron que sabían de otro caso en el cual un adulto había sido mantenido con vida sin corazón durante nueve meses en Alemania, pero añadieron que creen que se trata del primer caso en que un adolescente sobrevive de esta forma por tanto tiempo.
La paciente, D'Zhana Simmons, una joven de 14 años originaria de Carolina del Sur, manifestó que la experiencia de vivir tanto tiempo con una máquina bombeando su sangre le había causado "miedo".
"Uno nunca sabe cuando podría fallar", dijo la joven con una voz tan débil como un susurro, durante una rueda de prensa el miércoles en el Centro Médico Jackson Memorial de la universidad de Miami.
"Era como si yo fuese una persona falsa, como si realmente no existiera", señaló la adolescente respecto a la experiencia.
Simmons sufría una cardiomiopatía dilatada, una enfermedad en la cual el corazón se debilita y se agranda y no bombea sangre de manera eficiente.
La joven fue trasplantada el 2 de julio en el hospital infantil Holtz de Miami, pero el nuevo corazón no funcionó correctamente y tuvo que ser extraído de su cuerpo.
Dos bombas cardíacas fabricadas por Thoratec, con sede en Pleasanton, California, fueron implantadas para mantener el flujo sanguíneo mientras la paciente luchaba contra varias complicaciones y recuperaba la fuerza. Los médicos le implantaron otro corazón el 29 de octubre.
"Esencialmente (la joven) vivió durante 118 días sin corazón, con su circulación respaldada sólo por dos bombas cardíacas", dijo el doctor Marco Ricci, director de cirugía cardíaca pediátrica del hospital. Durante ese tiempo, Simmons podía moverse pero permaneció hospitalizada.
Cuando se emplea un corazón artificial para mantener con vida a un paciente, el propio músculo cardíaco del enfermo suele mantenerse en el cuerpo, señalaron los médicos. En algunos casos, los pacientes adultos son mantenidos con vida de esa forma por más de un año, añadieron.
"Creemos que esta es la primera paciente pediátrica que recibió este tipo de dispositivo sin tener el corazón (propio) y posiblemente sea una de las más jóvenes que (...) llegó al trasplante sin su corazón original", dijo Ricci.
Simmons también padecía insuficiencia renal y recibió un trasplante de riñón el día después de la segunda intervención cardíaca.
Ricci dijo que su pronóstico es bueno. Pero los médicos indicaron que existe un 50 por ciento de posibilidades de que un paciente trasplantado del corazón requiera un nuevo órgano 12 o 13 años después de la primera operación.

Realizan caminata contra violencia a la Mujer


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, encabezó en la tarde de este miércoles la gran marcha contra la violencia hacia las mujeres.

El recorrido partió a las cuatro de la tarde desde el kilómetro cero del Mirador Sur, bajando por la avenida Jiménez Moya, hasta culminar en el nuevo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes. La Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer que dirige la magistrada Roxanna Reyes, tiene a su cargo la dirección y coordinación de la marcha, quien informó que con la misma se busca concientizar a toda la ciudadanía de que desde el Ministerio Público no se tolerará ningún tipo de violencia hacia las mujeres.

El evento contó con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Estado de la Mujer, el Comisionado de Apoyo a la Modernización de la Justicia, entre otras entidades públicas.

La caminata, que tiene como lema “Tolerancia Cero hacia la Violencia contra las Mujeres”, se realizará de manera simultánea por todas las Procuradurías Fiscales de todo el país. Dicha actividad forma parte de otras que se realizarán, en el marco de la conmemoración de los dieciséis días de activismos declarados por el Congreso Nacional, en ocasión del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Cientos de personas marcharon ayer en contra de la violencia intrafamiliar en una actividad organizada por la Procuraduría General de la República.

Con el lema "Tolerancia Cero hacia la Violencia contra las Mujeres" la caminata partió, cerca de las 4 de la tarde, desde el kilómetro cero del parque Mirador Sur y recorrió la avenida Jiménez de Moya para culminar frente al Palacio de Justicia, en el Centro de los Héroes.

La secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, tuvo a su cargo las primeras palabras al público participante, en las que puntualizó la importancia de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres para lograr un desarrollo integral de la sociedad. A continuación, la magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, ponderó la importancia de la marcha como medio de llamar la atención en torno a la problemática.

Mientras que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, señaló los avances en la lucha contra la violencia intrafamiliar, con la creación de 14 centros de atención a nivel nacional.

También participaron Jaime David Fernández, secretario de Medio Ambiente; el mayor general Rafael Guillermo Guzmán, jefe de la Policía Nacional y otros funcionarios. Organizaciones civiles que trabajan a favor de la mujer no estuvieron presentes.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CDP dice se agrava problemas salud de periodistas


SANTO DOMINGO.-El presidente en funciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luís Céspedes Peña, aseguró que los problemas, fundamentalmente de salud, se siguen agravando en perjuicio de una gran cantidad de miembros de esa institución, muchos de los cuales sufren de cáncer, el corazón, diabetes, riñones y otras enfermedades que requieren de inmensos recursos para sus atenciones médicas.

Admitió que el Presidente Fernández Reyna es el gobernante que mayor respaldo le brinda al CDP, pero “estamos bajo una prensión tensa por las situaciones señaladas, por lo que consideramos necesaria la intervención del jefe de Estado”.

Agregó que a esos males se le agrega que muchos periodistas no tienen un hogar propio, lo que agrava más sus situaciones porque también tienen que estar pensando en cómo pagar los alquileres de las viviendas en las cuales residen con sus familiares.

Manifestó que el Comité Ejecutivo que dirige Mercedes Castillo, está a la espera de una entrevista que hay pendiente con el Presidente Fernández Reyna, para tratarle una serie de temas.

Declaró que el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (PPP), que dirige Domingo Batista y que tiene a Aurelio Henríquez como tesorero, le está brindando su apoyo a varios de los afectados, pero debido a sus limitaciones económicas, no puede solventar la situación.

Céspedes Peña, quien es el vicepresidente titular de esa organización periodística, indicó que esa entidad le envió un listado complementario al gobierno de periodistas que esperan ser pensionados por el Estado.

“Hay un grupo de miembros del CDP que de no recibir la ayuda necesaria, a la mayor brevedad, se puede asegurar que su tiempo de vida será más corto que lo deseado, en virtud de que las enfermedades los está destruyendo”, indicó Céspedes Peña.

Informó que entre los más afectados por el cáncer, hay varias periodistas, con hijos y desempleadas.

Observó que los problemas, básicamente de salud, viviendas y facilidades para la importación de vehículos, no fueran tan grandes si otros mandatarios hubiesen respaldado al CDP o u otras instituciones periodísticas, de la misma manera que lo hace el actual jefe de Estado.

El dirigente periodístico explicó que tiene la seguridad de que si se origina la reunión con el gobernante, muchos de esos problemas, especialmente los de salud, serán solucionados.

Informó que se está a la espera de que la presidenta del CDP regrese de Taiwán, donde se encuentra representando a esa institución, conjuntamente con otros comunicadores dominicanos, invitada por el gobierno de ese país, con la finalidad de revaluar la situación.

Los demás miembros del Comité Ejecutivo son Alberto Caminero, secretario general, Firo Mejía, tesorero, Cándida Acosta, de Organización, Zoila Puello, Relaciones Públicas, y José Rafael Sosa, de Educación.

SCJ declara inadmisible querella contra senador Baní


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró este miércoles inadmisible la demanda presentada por ex comandante de Baní, general Hilario González, en contra del senador Wilton Guerrero, por difamación e injuria। Los jueces entienden que la demanda o querella no reune los requisitos legales establecido. Los jueces del alto tribunal acogieron un pedimento de los abogados del senador Guerrero, quienes alegaron que la querella contenía imprecisiones y vago fundamento legal. rE
Además los jueces entendieron que a alegadas difamación e injuria hecha por el senador en contra del general González no era tal, ya que las primeras declaraciones del senador se produjeron en el hemiciclo ese organismo legislativo, donde todo los legisladores pueden expresarse y están previsto de inmunidad que le otorga el fuero legislativo y que de ahí es que la prensa recoge las informaciones.
Precisan que el senador goza de inmunidad parlamentaria, cuando este se pronuncia en ese organismo legislativo.
También indican la prensa le asiste un deber de informar y que, independientemente de que el senador no diera posteriores declaraciones sobre su intervención por ante la Cámara del Senado, ya ese declaraciones tenían un carácter público.
Por esa razón, los jueces declararon nula la demanda en contra del senador Guerrero por se vaga, imprecisa y de hecho incriminado, porque no hizo señalamientos de los cargos en contra del legislador.
Los bogados del legislador en su argumentación señalan que el general Hilario González no puso en causa a los directores de medios que se hicieron eco, señalando en cada caso a cada uno de éstos como autor principal, es decir, a redactores firmantes de las notas que recogían las declaraciones del senador, tenían que ser citados como cómplices, calidad que correspondía al senador en virtud del artículo 60 del Código Penal.
Se recuerda que el doctor Jorge Subero Isa, presidente del alto tribunal, intentó una conciliación entre las partes, a la que general González respondió siempre y cuando el senador se retratara públicamente de lo que había en su contra.
Mientras que el legislador del Partido de la Liberación Dominicano se opuso, por entender que con los principios y con la ética no se transige.
El sometimiento judicial se produjo luego de que el legislador acusara al general González y González de proteger al narcotráfico, la delincuencia y la prostitución en la provincia Peravia y de estar ligado a la matanza de siete colombianos en Paya.
González reclama una indemnización de cinco millones de pesos y un año de prisión contra el legislador.
El senador Guerrero también fue sometido a la justicia por el ex fiscal de la provincia Peravia, licenciado Víctor Cordero, quien igualmente lo acusa de difamación e injuria.
Guerrero acusó a Cordero junto al general González y González, al gobernador provincial Bienvenido Montero y la dotación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Baní, de ser protectores de la delincuencia y narcotraficantes en Peravia.

UNFPA advierte desigualdad hombres-mujeres sigue arraigada


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Gilka Meléndez, advirtió que la desigualdad entre los hombres y las mujeres sigue generalizada y profundamente arraigadas en muchas culturas y destacó que las mujeres y los niños constituyen las tres quinta parte de mil millones de personas más pobres del mundo.

“Las mujeres son las dos terceras partes de los 960 millones de adultos del mundo que no saben leer. Las relaciones de poder tienen generalmente su origen en aspectos culturales que moldean la dinámica de genero y subordinan a la mujer”, sostuvo.

Señaló, además que “el derecho a la vida, no significa solamente respirar y alimentarse, involucra también elementos que promuevan la inclusión socioeconómica de cada persona y grupo de forma participativa, en su desarrollo individual y como parte de una sociedad”.

Sostuvo que las mujeres han logrado hacer visible la violencia por motivo de género y lograron la aprobación de leyes que combaten estas violaciones. Sin embargo, el conocimiento, reconocimiento y aplicación generalizada de estas leyes todavía esta pendiente en la agenda nacional e internacional”.

Manifestó que para la República Dominicana el Informe 2008 presenta una tasa de mortalidad materna de 150 por 100 mil nacidos vivos, y una tasa de mortalidad infantil de 29 por cada mil nacidos vivos. Ambos corresponden a las mismas cifras del 2007.

Señalo que “la esperanza de vida al nacer aumentó en los hombres de 65,2 a 69,4 años, y en las mujeres de 72,1 a 75,6 años. La tasa de prevalencia de VIH en el país es de 1,0 a 1,1% en personas entre edades de 15 a 49 años; lo que indica que en el país la epidemia se mantiene estable”.

Entiende que “la educación universal, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, la ampliación de los medios de acción de la mujer, y la igualdad de género, constituyen puntos fundamentales en el impulso de los derechos humanos”.

La representante del organismo internacional dijo que “la planificación con sensibilidad cultural abarca una multiplicidad de aspectos, como: amplia participación, apoyo de estructuras locales, evidencias sólidas, alianzas, fomento de capacidades comunidades y creación de oportunidades. Por tanto, la cultura no debe verse como una barrera, sino como una oportunidad”.

Por otro lado sostuvo que los migrantes internacionales en el 2005 fueron de 191 millones, los cuales enviaron remesas por valor de 251,000 millones de dólares en el año 2006, y destaca que las remesas más que un fenómeno económico, demuestran de qué manera las culturas pueden aportar seguridad económica a las familias. “Esto explica, culturalmente, la comprensión compartida y respuestas comunes relativas a las responsabilidades y obligaciones familiares”, recalcó.

Meléndez apunto que “si los profesionales del desarrollo hacen caso omiso de la cultura, este hecho generaría consecuencias negativas; no debido a que la cultura lo sea todo, sino a causa de que la pobreza, la carencia de salud, la falta de educación y los conflictos, también contribuyen a destruir y socavar la cultura”.

Por último, la Representante del UNFPA concluyo diciendo que “los Derechos Humanos son el mundo de cada persona individual, la comunidad en que vive, la escuela a la que se asiste, la fábrica, granja u oficina donde se trabaja. Esos son los lugares donde cada hombre, cada mujer o cada niño y niña busca igual justicia, iguales oportunidades e igual dignidad, sin discriminación”.

martes, 11 de noviembre de 2008

Tropas ocupan Navarrete tras muerte violenta de Policía


NAVARRETE, Santiago, Rep. Dominicana.- El municipio de Navarrete ha sido ocupado por un contingente policial tras la muerte de un agente de la Policía por disparos realizado por individuos que participaban en manifestaciones callejeras en protestas en contra de los apagones.

Decenas de viviendas han sido allanada por las autoridades judiciales y miembros de la Policía en busca de sospechosos de disparar contra los agentes que fueron enviados al lugar para controlar la situación que inició con el reclamo de los habitantes a los cortes eléctricos y la exigencia de obras sociales.

Sin embargo, un miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) dijo que “al parecer, los muchachos del Frente de Lucha Jesús Diplán (FLUP) -organizador de la protesta- se atrincheraron en zonas estratégicas”.

Los operativos en Navarrete estan dirigidos por el general Alberto Eduardo Then, jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía (norte), quien ha prometido apresar y someter a la justicia a los responsables del hecho.

En medio de los disturbios cayó herido mortalmente el raso Rafael Antonio Yan Medina, quien de acuerdo con el informe oficial fue impactado por uno de varios disparos ejecutados por desconocidos a miembros de la institución.

La tensión prevalece en Navarrete, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías, mientras el comercio cerró sus puertas, el transporte es nulo y las actividades productivas se suspendieron.

La policía culpa a los manifestantes de la muerte del raso y de las heridas causadas a otros dos uniformados, pero el Frente de Lucha Jesús Diplán se desliga del hecho.

El organismo popular manifestó que las protestas en Navarrete se realizaban de manera pacífica cuando llegaron agentes policiales portando armas largas y comenzaron a disparar indiscriminadamente.

El municipio de unos 70 mil habitantes continúa militarizado, y algunos agentes retiraron escombros que impedían el tránsito por la carretera que comunica a Santiago y esa localidad con los pueblos de la Línea Noroeste,como son Mao, Valverde, Monte Cristi, Dajabon, Santiago Rodriguez y otras comunidades..

“Nosotros, los del FALPO, no tenemos que ver con esa convocatoria, por ello nos hemos mantenido en nuestras casas. Pero en caso de que continúen los apagones, no nos quedará otro camino que sumarnos a las manifestaciones”, dijo el dirigente popular, al hablar en exclusiva con El Caribe Digital.

“Nos desligamos de la muerte del agente Antonio Joan Medina”, dijo el dirigente del FALPO.

Las protestas populares en contra de los apagones han tomado fuerza en gran parte del país en los últimos días, debido al malestar que siente la población ante el agravamiento de la crisis energética.

Incluso dirigentes del propio Partido de la Liberación Dominicana han mostrado preocupación por la situación, que ha dado lugar a “disturbios nocturnos” en barrios populares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

JCE favorece despenalizar revelar intención del voto



MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, favoreció este lunes despenalizar el delito electoral sobre la revelación del voto.

A juicio del magistrado del tribunal electoral, el hecho que una persona revele por quien ejerció el voto en un proceso electoral es una violación al derecho de la expresión del pensamiento.

Asimismo, el presidente de la Junta Central Electoral habló sobre el nuevo formato de la cedula de Identidad y Electoral que contiene las huellas dactilares y la fotografía biométrica

De igual forma, favoreció la implementación en el país de un plan piloto del voto electoral en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, así como en las convenciones de los partidos políticos.

“Yo favorezco un proyecto piloto para la implementación del voto electrónico y yo diría que seria muy bueno que los partidos políticos usen el voto electrónico en sus primarias, como una manera de ir encausando el país probando ese mecanismo”, subrayo Castaños Guzmán.

A juicio del presidente del tribunal electoral, son miles de extranjeros ilegales que están aquí en el país, muchos de ellos indocumentados que no se sabe ni siquiera quienes son y como se llaman. “Aquí hay extranjeros que tienen 30 años viviendo aquí, sin identidad, tienen dos generaciones, tienen hijos, nietos, Eso hay que regularlo”.

También Castaño Guzmán asegura que hay dominicanos sin documentos, por lo que el país tiene que dar el frente a estas cosas.

Enfatizó que esa situación solo puede resolverse con la aplicación de la Ley de Migración del 2004, la cual tiene un reglamento que ha estado pospuesto durante 4 años el plan de regulación de la migración.

Precisó que la falta del reglamento de la Ley de Migración no ha sido obstáculo para que la Junta Central Electoral dictara el reglamento que corresponde al libro de los hijos de madres extranjeras que no tienen documentos.

Crean células que matan el VIH


BBC Ciencia

Un grupo de científicos asegura que ha manipulado en el laboratorio un tipo de células con el fin de vencer a uno de los mecanismos de defensa más efectivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el SIDA.
Las células del sistema inmunológico, creadas en el Reino Unido por investigadores estadounidenses, pueden rastrear el VIH y sacarlo del sistema.
Lo más destacado del avance es que las células manipuladas son capaces de reconocer el virus en su complejo proceso de mutaciones.
Se espera que el estudio que realiza la revista Nature Medicine pueda conducir a una forma más efectiva de atacar la infección que causa el virus.
Las pruebas con portadores de VIH en estado avanzado pueden empezar en 2009.
La mayoría de los virus pueden ser eliminados por las defensas del propio cuerpo, en parte debido a las "células-T asesinas", que aprenden a reconocer al intruso y a eliminarlo.
Sin embargo, el poder del VIH se origina en su habilidad para mutar rápidamente para evitar ser detectado y destruido.
Mutaciones del VIH
El proyecto incluye la creación de células-T optimizadas que tienen la habilidad de reconocer y atacar a más de estas formas mutadas.
Para lograr esto, los científicos agregan más versiones de la "célula-T receptora", que es la parte de las responsables del escaneo y remoción de las células infectadas, y que ha sido programada para identificar varias mutaciones del virus.
En los estudios de laboratorio, las células-T modificadas pudieron destruir a las células de VIH.
El doctor Ade Fakoya, de la Alianza Internacional VIH/SIDA, dijo que esta investigación equivale a un sistema de "detección incrementado" para ubicar el VIH escondido en las células.
Lean: Hallan gen que neutralizaría el VIH
Sin embargo, advirtió que esto podría no ser aplicable a todas las personas portadoras.
Una limitación es que los asesinos inmunológicos generados por esta ingeniería genética son creados usando una parte específica del receptor de las células activas.
"La creación genética de estos receptores varía con los diferentes tipos raciales", señaló.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Atribuyen muerte ex diputado a lavado o tumbe drogas


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Vinculan la muerte a tiros del ex diputado Eladio Antonio Pérez Núñez ha lavado de dinero del narcotráfico, a través del negocio de prendas y joyas del ciudadano chino, no como resultado de un asalto como anunciara en principio la Policía Nacional.

La presunción entre quienes conocían al ex legislador indica que el sangriento desenlace surge ante que Pérez Núñez habría ido a cobrar, no a realizar un atraco una persona reconocida debido a que había sido diputado en dos ocasiones y un activo dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Villa Altagracia.

De acuerdo a la Policía, la muerte del dirigente perredeísta tuvo que ver con un intento de atraco al Centro Comercial del Oro, ubicado en la intercepción de las calles París y Juan Bautista Vicini, versión desmentida en Villa Altagracia, de donde era oriundo Eladio Pérez Núñez.

Otro hecho que descarta el supuesto atraco es el ex diputado era propietario de tres fincas, dueño de una compañía de vigilantes privados y una empresa de exportación de productos agrícolas, además, tenia 2 fincas ubicadas en el kilómetro 40 de la Autopista Duarte, una de ellas de 65 mil metros cuadrados, y otra en la loma de El Cachón, a 6 kilómetros del pueblo.

Los hombres que acompañaban a Pérez Núñez fueron identificados como José Miguel Columna y Lorenzo Vicioso, ambos empleados de las fincas propiedad del ex presidente del PRD en Villa Altagracia.


Este jueves en Villa Altagracia hubo airadas protestas de familiares, amigos y compañeros del Partido Revolucionario Dominicano, que exigen de las autoridades el rápido esclarecimiento de su muerte.

Sin embargo, para nadie es un secreto que Eladio Pérez Núñez estaba vinculado en el negocio del narcotráfico de drogas. Además, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico.


Hasta la hora de su muerte, Eladio Pérez Núñez, era presidente de la seccional del PRD en Villa Altagracia, aunque estaba en licencia debido a quebranto de salud, Sin embargo, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dice “esa persona hacía dos años que había sido expulsada de las filas del PRD; él había abandonado sus funciones y había sido sustituido en la posición que ocupaba”.

En villa Altagracia, aunque el ex legislador no vivía en su pueblo natal, nadie cree la versión de la Policía sobre la muerte a tiros del dirigente político Eladio Antonio Pérez Núñez, por lo que exigen a las autoridades investigar el hecho de sangre.

Los necesitados de Villa Altagracia exclaman a viva voz “Eladio era un verdadero líder”; “se murió el papá de los pobres de Villa Altagracia”; “ahora quieren decir que fue un atracador; Eladio no necesitaba atracar para conseguir dinero”.

Directivos del partido blanco en Villa Altagracia amenazaron con tomar las calles para protestar por la confusa muerte de Pérez Núñez, mientras advierten que si los organismos investigativos no ofrecen un informe lógico y convincente sobre el caso, entonces demostrarán al país el arraigo que tuvo el liderazgo que logró consolidar este perredeísta en sus 52 años de vida.

martes, 4 de noviembre de 2008

Arrestan autor falsa alarma bomba


MANUEL AZCONA
azcona96@hotmail.com

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Los organismos de seguridad del Estado, al rastrera la llamada telefónica dando cuenta sobre la colocación de una bomba en el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez” (AILA), arrestaron a la persona que perturbó este lunes a cientos de pasajeros que viajarían este lunes a diferentes partes del mundo, incluyendo Nueva York, Miami, Puerto Rico, España.

Sin embargo, todavía este martes seguía en tierra un avión de la aerolínea IBERIA, en donde se había detectado una maleta sospechosa, pero se ha determinado que no amerita peligro.

La persona que provocó el caos en el principal aeropuerto de República Dominicana, aunque no ha sido identificada, es investigada en los organismos de seguridad del Estado, a fin de determinar las razones de la falsa alarma.


La alarma obligó a prohibir la salida de 8 aviones que estaban disponibles a partir a sus respectivos destinos, además se puso en movimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), agentes de la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y otros organismos de seguridad del Estado.

La información la ofreció el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil(IDAC), el ex senador José Tomas Pérez, al asegurar “nosotros recibimos bien temprano la información. Fue una llamada que hizo una persona que luego fue localizada, aunque no se saben los motivos, pero lo importante es que fue una falsa alarma”.

Además, reconoció que el sistema de reacción con que cuentas República Dominicana es muy bueno y este lunes quedó demostrado que en minutos se pudo detectar quien hizo la llamada y se verificaron los aviones.

“Todavía al día de hoy (martes) quedaba el avión de IBERIA porque había una maleta sospechosa, finalmente se determino que no”, subrayó el funcionario de aviación civil.

Sostiene que los procedimientos internacionalmente establecido obliga, aunque sea una llamada falsa, a detener el avión y revisarlo completamente hasta determinar que en realidad es una Fasa alarma.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Alarma bomba desata caos aeropuerto RD


AEROPUERTO LAS AMERICAS, Rep. Dominicana.-Autoridades evacuaron centenares de pasajeros a bordo de 8 aeronaves que iban a despegar desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, tras una llamada de amenaza de bomba.

Los vuelos tenían como destino Miami Florida, New Jersey, Puerto Rico, Santiago de Cuba y Panamá, mientras que los de cargas se disponían a despegar también hacia los Estados Unidos.

A las 4:45 de la tarde de este lunes, en la central telefónica de AERODOM se recibió una llamada anónima en el departamento de Operaciones del AILA de una persona de que había colocado un explosivo a bordo de una aeronave.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria( CESA), activó el plan de emergencia y procedieron a la revisión una por una de las aeronaves que se encontraban en la pista para despegar hacia diversos destinos.

Los pasajeros de American Eagle, Copa, Jet blue, Caribbean que ya habían abordado los aviones para salir con destino a Nueva York, San Juan, Puerto Rico, Panamá y Santiago de Cuba fueron evacuados para inspeccionar las aeronaves.

Otros vuelos también afectados fueron, una aeronave que se encontraba en Aviación General y tres pequeñas que llevan cargas diversas hacia Miami, San Juan, Puerto Rico e islas del Caribe.

Sin embargo, los vuelos que llegaron en esos momentos al aeropuerto Las Américas, fueron recibidos a pesar de que se mantuvo la restricción en la salida de los mismos.

Iberia llegó a la hora programada a las 450 minutos tal como estaba previsto, a pesar de que se realizaban las labores de inspección de otras aeronaves en esos mismos momentos.

Asimismo, fueron inspeccionados todas las áreas del aeropuerto incluyendo las salas de pasajeros en tránsito, de equipajes, de zona franca, de abordaje y de migración y aduanas.

El operativo de inspección a las aeronaves estaba a cargo del general Ubaldo Reyes Fernández, asesor en materia de seguridad del CESA, quien dijo que por disposición del director general del organismo general Carlos Robles Díaz el cuerpo de inteligencia del organismo junto a otros departamentos investigativos realizan las indagatorias de lugar.

Indicó Reyes Fernández, que las investigaciones se ampliarán para tratar de identificar el lugar y la persona que realizó la llamada sobre la colocación del explosivo.

Dijo Reyes Fernández que, por disposición del director general del organismo general Carlos Robles Díaz, las investigaciones del caso serán profundizadas para determinar de donde pudo llegar la llamada de amenazas de bomba que alarmó la seguridad y todo el aeropuerto.