viernes, 31 de octubre de 2008

Dantesco drama: Van en camión de basura a escuela


SAN CRISTOBAL, Rep. Dominicana.- La llamada era digital, mediante modernas computadoras ha logrado desplazar las viejas herramientas educativas, como pizarras de cartón, la tiza y el borrador (erase), sin embargo, a menos de media hora de la Capital de la República Dominicana, estudiantes tienen que viajar en un camión recolector de basura para poder llegar a la escuela.

¡Viva la globalización!, ¡Viva la era Digital! , ¡Que muera la Educación!, exclamaría hoy en día desde su tumba, Miguel de Cervantes Saavedra, al observar tan dantesco y espeluznante drama que vive un promedio de 100 estudiantes de las secciones y parajes del municipio Los Cacaos, provincia San Cristóbal.

De acuerdo a un trabajo periodístico que aparece en el LISTIN DIARIO, principal medio de comunicación de República Dominicana, bajo la firma de la periodista Adriana Peguero, “los estudiantes reciben clases como “sardinas en latas” debido a que el plantel escolar que aloja la escuela básica “Marino Garabito”, quedó inservible tras el paso de la tormenta Noel el pasado año, mientras el liceo secundario fue sepultado por un alud, pero el río Mahomita arrancó de cuajo casi la mitad de la edificación.

En la actualidad los jóvenes que cursan el bachillerato reciben clase en una casa propiedad del comerciante Teódulo Garabito (Quiquito), quien la ofreció para que no perdieran el año escolar.

A juicio de Ángel Salvador (Pepe), uno de los pobladores de Los Cacaos, “los obstáculos que tienen que vencer decenas de niños y jóvenes de 10 a 20 años de edad para prepararse, es digna de lástima porque cuando el camión los deposita en un punto a las 9:30 de la noche, tienen que caminar hasta tres kilómetros entre montes, en la oscuridad total, hembras y varones”.

Insiste en que “eso da pena ver todos esos muchachos sobre el camión de la basura. Ese camión sube lleno todas las noches. Sólo de Calderón, Los Naranjos y Santana, tenemos unos 35 estudiantes”.

Los moradores dicen que luego de que el camión de la basura pasa el día recolectando desperdicios, sin lavarlo e higienizarlo, es utilizado como medio de transporte de estudiantes.

“Esos muchachos tienen que lavar los uniformes diario, pero no tienen otra alternativa, ya que en esta zona el único medio de transporte que existe es el “motoconcho” y los padres no tenemos los medios para cubrir esos gastos”, mientras demandaron del presidente Leonel Fernández la asignación de dos camionetas todo terreno al centro educativo para ofrecer servicio a esos jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales.
Destacaron que en la zona de Calderón y Santana hay un señor que tiene un camión que les da apoyo, pero cuando tiene que mercadear productos muchos jóvenes prefieren faltar a clase hasta que él pueda llevarlos. “Aquí tenemos estudiantes que para llegar a la carretera tienen que caminar hasta tres kilómetros a pie. Ahí abordan un motor hasta la escuela, pero para entrar a sus comunidades que están hasta a 10 kilómetros del centro de Los Cacaos, apelan al servicio del camión de la basura”, explicó Laíto Martínez.

Anciana con 101 años baila cadencioso merengue, bachata y mangulina


SANTIAGO, Rep. Dominicana.- María Simeona Peña (Sima), con 101 años de edad acuesta, demuestra agilidad y lucidez mediante el baile de una guaracha y una mangulina de Tatico Henríquez, así como dos merengues de los fenecidos Guandulito y Yoyito Cabrera.

La anciana hizo gala de su destreza ante la presencia de un entusiasta público que la aplaudía delirantemente.

Sima, como cariñosamente es conocida María Simeona Peña, trascendió al mundo luego que la agencia Efe informó que pese a su edad había sido electa reina de las Fiestas Patronales del paraje de Doña Agueda, en la sección de la Jagua, de la provincia de Santiago de los Caballeros.

La centenaria mujer ganó el certamen al imponerse a ocho jóvenes con edades entre 15 a 25 años que aspiraban a convertirse en reina de las fiestas patronales del paraje de Doña Agueda, de la ciudad de Santiago, al norte de República Dominicana, país caribeño donde el Merengue es la música típica.

La algarabía y la sorpresa del público fueron notorias cuando la anciana en un acto que se celebró la noche del martes en la comunidad, se destapó con estos ritmos musicales de la música vernácula, pero que muchos ya han desaparecido.

“Estoy más dura que un concreto”, decía la anciana mientras desafiaba a hombres más jóvenes que ella para que bailaran y a la vez que le enrostraba en su cara que ya no dan para nada porque hasta derrengados están, refiriéndose a otro anciano de 80 años, de la comunidad que según dice nacer porque puede ser su mamá, se quejó de que ya no da para nada porque hasta jorobado baila y camina.

miércoles, 29 de octubre de 2008

República Dominicana: El país de los trajes



MANUEL AZCONA

azcona96@hotmail.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuestra querida Quisqueya, ubicada en la región del Caribe, se ha convertido, no en el país de las maravillas, sino en el país de los trajes, pues alguien de repente se abroga el derecho de elaborar una legislación de carrera administrativa que fija un tope de 55 años para trabajar en una dependencia estatal y /o descentralizada, cuando aquí trabajamos hasta más allá de los 75 años, además, quienes hacen la ley sobrepasan la edad establecida, pero cabe en ella.

En las calles y campos agrícolas siguen trabajando hombres y mujeres de hasta 80 años de edad, cargando sobre sus hombros un fardo de leña, carbón o un saco de arroz de 125 libras, debido a que ningún burócrata, instalado en una oficina pública con aire acondicionado y todas las comodidades de la era globalizada y digital gira su mirada hacia la miserable vida de esos seres humanos que rasgan con sus uñas la tierra para hacerla parir los productos que ellos consumen en las grandes ciudades y rascacielos.

La gente de poder se hace un traje a su medida, olvidando que el verdadero sastre es el pueblo dominicano, aquel que acude a las urnas cada 4 años, aquel que solo tiene el deber y el derecho a pagar impuestos, hasta por aquellos de “quítame esa paja”.

Es decir, aquí “todo se vende y se compra, el practicante y artistas intercambian su divisas”

LOS NUDOS DE LA POBREZA: Artículo que usted puede encontrar en http://tintarebelde.blogspot.com/, subsidiaria de http://www.vozdelnoroeste.net

Los funcionarios tienen su propio traje, cuando llaman a la población a ser paciente a vivir en un país ha oscura, mientras ellos en sus lujosos apartamentos y mansiones tienen aires centrales, las jaulas de sus perros tienen una bombilla las 24 horas del día y de la noche. Mejor seria que una comitiva oficial, con sus deslumbrantes jeepetas de lujos, se desplacen por los depauperados barrios de la capital.

Traje a la medida le corresponde a la Secretaria de Estado de Interior y Policía, cuando tiene la cachaza de llamar a través de espacio pagado en los medios de comunicación a miles de estudiantes universitarios para la conformación de la denominada Policía Auxiliar, a quien le ofertaron un sueldo mensual de 6 mil pesos para su estudios, pero nunca lo recibieron, pues apenas le pagaban 3 mil pesos, sin incluir los descuentos, además dejaron de entregarla la ración alimentaria que solo duró 3 meses por alegada presión de la jefatura de la Policía Nacional al considerar que era un privilegio que no recibían ellos. Sin embargo, para colmo, en la pasada semana reunieron a los 50 miembros que quedaban, pues la mayoría fueron transferidos a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), anunciando prácticamente la disolución de ese cuerpo especializado, tras sacar esos jóvenes de las universidades y dejarlo ahora desamparado, sin pagar su ultimo suelto y sin estudio. Si no es así, que lo diga Franklin Almeyda Rancier.

Los corruptos y desfalcadores de los fundos del erario público y hasta los del sector privado también se hacen su traje a la medida, pues viven sin supervisión, pero se protegen con chaleco blindado de su propia conciencia, mientras miles de niños apenas reciben sueros de cerdo y la llamada “mala leche” que suministraban en el desayuno escolar, sin que nadie, incluso, la Ley Divina, haya podido alcanzarlo.

Traje a la medida tienen senadores y diputados que cada vez que ascienden al Poder Legislativo se niegan a presentar su declaración jurada de bienes, es como si fuera, “quien hizo la Ley, hizo la trampa”.

Los médicos han cambiado su viejo traje a la medida “el juramento hipocrático” por el signo de pesos, pues en los hospitales y grandes clínicas se deja morir un paciente si no se hace un depósito o la llamada cuota de recuperación.

Los hacedores de opinión pública, léase periodistas, también se hacen su traje a la medida, cuando por omisión, chantaje, presión o amenaza y hasta por prebendas,


Los chóferes del transporte público se han colocado el traje “dueño de las calles del país”, por lo cual se han envalentonado ante el mismo Gobierno, mientras se burlan de la población alegando que no puede bajar el precio del transporte a pesar de que se están cebando de un subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gasolina, a pesar de que ambos carburantes han bajados de precios.

Traje a la medida también tiene los guardias y policías corruptos y narcotraficantes que se repartieron millones de pesos para secuestrar y ejecutar a seis colombianos y un dominicano, tras cargar con 1,200 kilos de cocaína y una suma indeterminada de dólares, mientras los autores intelectuales de la llamada “masacre de Paya” se dan la mejor de su vida en grandes mansiones, villas y fincas campestres, sin que hasta ellos pueda llegar el peso de la Ley que invocan autoridades judiciales.

Un verdadero traje a la medida ha sido la llamada Ley General de la Seguridad Social en Republica Dominicana, pues los magnates banqueros que manejan el sistema amasan grandes sumas de dinero de los afiliados, mientras ningún pobre diablo ha recibido denominada “receta única” y mucho menos los medicamentos, pues solo somos buenos para arrancarnos los chelitos (léase monedas en pesos) ($RD).

Los únicos que en este país de las maravillas nunca se han hecho un traje a la medida han sido los llamados “hijos de Machepa”, es decir, el pueblo dominicano, pues carecen de agua potable, energía, educación, salud, trabajo.

Sin embargo, una “anestesia local” parece tener adormido a ese gran cuerpo humano conformado por más de 9 millones de habitantes, llamado República Dominicana, un país caribeño, “Rico, pobremente administrado”. Pero seguimos siendo una nación, fundada por Duarte Sánchez y Mella, Padres de la Patria, donde recibimos al visitante con una sonrisa en los labios y con nuestros paisajes turísticos y bellas playas.

Periodistas por la Verdad “Raffy Duran” pide autoridades frenar agresiones


SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Periodistas por la Verdad “Raffy Durán” condenó este martes la agresión físico de que fue objeto el periodista Ronny Mateo, del periódico digital DominicanosHoy.com.

El coordinador general de Periodistas por la Verdad “Raffy Durán, Manuel Azcona, solicitó la intervención de las autoridades judiciales y la jefatura de la Policía Nacional, a fin de esclarecer la agresión contra Ronny Mateo perpetrada por la regidora Maximina Sánchez.

Sostiene que urge identificar la persona que con una pistola en mano amenazó de muerte al periodista Ronny Mateo, tras considerar la acción como un atentado a la libertad de prensa en el país

De igual forma, Manuel Azcona, exhortó al Colegio Dominicano de Periodista (CDP), en la persona de su presidenta Mercedes Castillo, a iniciar un proceso judicial contra los agresores del comunicador social.

“Ese tipo de tolerancia no puede dejarse pasar de lado en momento que en el país sigue en aumento las agresiones y amenazas a periodistas en el ejercicio de sus funciones”, subrayó Azcona.

El comunicador social fue agredido por la regidora Maximina Sánchez del Ayuntamiento de Villa Altagracia, en momento que se realizaba una rueda de prensa en el restaurant Vizcaya, de la capital.

La regidora se habría molestado por una pregunta que le hizo el periodista Mateo en torno a los resultados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que involucra a todos los regidores de Villa Altagracia en un escándalo de una nominilla, así como las ventas de terrenos y otras irregularidades.

Ante la pregunta del comunicador social, la regidora, Maximina Sánchez, se levantara de su asiento y golpeó con su cartera al periodista Ronny Mateo, mientras otro sacoo una pistola amenazándolo de muerte.


En medio de una acalorada discusión, la regidora y empleados del cabildo se abalanzaron contra el periodista quien estuvo que abandonar el lugar para evitar que el vehículo en que se transportaba fuera destrozado.

Ante la agresión, el periodista se presentó a la Fiscalía y procedió a querellarse contra la regidora y el Ayuntamiento de Villa Altagracia.

En el marco de la rueda de prensa, el sindico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, negó que incurriera en agresión y que se trata de una difamación en su contra atribuida al diputado perredeista Marino Mendoza, a quien acusa de hacer un montaje para tratar de afectarlo políticamente, ya que ha hecho pública su aspiración de presentarse como candidato a diputado.

El síndico se puso a disposición de la Cámara de Cuentas para ser sometido a una auditoria y dijo que él no puede ser llevado a un juicio político, porque los diputados no han cumplido con los requisitos para llevar a cabo una acción de esa naturaleza.